Chile cae frente a Argentina y se queda sin Bravo ante Venezuela
SELECCIÓN. Las lesiones de Fernández y Díaz condicionaron un partido tenso. Con un juego de poca ambición y con lo justo, la "albiceleste" dejó a la selección de Pizzi fuera de la zona de clasificación.
El cometido de Argentina era buscar la revancha en el mismo estadio donde perdió la final de la Copa América frente a un sólido Chile. Y lo logró. La Roja cayó frente a la "albiceleste" por 1-2, en un duelo tenso y sin respiros de principio a fin.
Con este resultado, Chile queda momentáneamente en el sexto lugar con 7 puntos y de manera parcial compromete su permanencia en la zona de clasificación.
Los cambios obligados de la selección nacional y las licencias del árbitro Heber Lópes pesaron en el marcador final. A esto se suma la tarjeta amarilla que recibió Claudio Bravo al expirar el cotejo, por lo que será el gran ausente del partido de visita frente a Venezuela.
Este es el primer registro de Juan Antonio Pizzi como director técnico de la Roja y que estableció como desafío la búsqueda de alternativas, ante la ausencia del orden central que Marcelo Díaz suele imponer en el sector centro.
Revancha consumada
El partido comenzó de manera accidentada para Chile. Tres minutos después de comenzado el primer tiempo, Matías Fernández debió salir de la cancha producto de una falta de Marcos Rojo. Francisco Silva debió ocupar su lugar.
Los avisos llegaron temprano en ambos arcos. La combinatoria entre Mauricio Isla y Eugenio Mena pudo haber sido el primer gol, de no ser por la fuerza del pase.
Felipe Gutiérrez hizo lo propio en dúo con Alexis Sánchez. Silva intentó con un disparo. Las llegadas de Chile a la portería de Sergio Romero fueron in crescendo.
A los 10 minutos y gracias a un tiro de esquina del histórico Fabián Orellana, Felipe Gutiérrez envió un cabezazo inatajable para Romero y abrió los fuegos en el Estadio Nacional.
La alegría del primer tanto no fue del todo duradera. La salida de Marcelo Díaz, también con molestias físicas, generó el reorden en Argentina para colarse en el mediocampo de la Roja.
Este ripio fue aprovechado por un eficiente Di María, que envió un remate desde el borde del área, preciso para doblegar a Claudio Bravo.
El empate le dio un empujón a la "albiceleste" y los pupilos de Pizzi debieron aumentar los esfuerzos para arreglar el esquema inicial.
La evidencia quedó resaltada a los 24 minutos. Luego de un tiro libre que derivó en una revuelta en el área de Bravo, Gabriel Mercado aprovechó el desorden defensivo para colocar el balón fuera del alcance del capitán de la Roja. Era el 2-1 para Argentina.
Si bien la intensidad del encuentro llegó a un punto intermedio, la intensidad se mantuvo. La escuadra visitante estuvo atenta al contragolpe y a contener a un Alexis Sánchez movedizo.
Dentro de los factores determinantes del encuentro, el árbitro Heber Lópes no mostró un buen desempeño, al no percatarse de un tirón de camiseta a Orellana por parte de Mercado en el área, lo que pudo haber sido un penal y con ello el empate. A esto se suman las faltas que
En los últimos 10 minutos del primer tiempo, Chile insistió en buscar la igualdad. Tanto, que Gutiérrez estuvo a punto de marcar su segundo gol a través de un remate que se fue sobre el travesaño de Romero.
En el complemento apareció la ansiedad en ambas partes. Por ejemplo, a los 51 minutos, Alexis Sánchez tuvo la oportunidad de definir, aunque su balón se fue a lo ancho.
Pese a aumentar en oportunidades de ataque, Chile tuvo serias dificultades para concretar frente al arco debido a las imprecisiones y el blindaje trasandino. A los 59 minutos, Sánchez apoyó a Orellana quien se complicó desde el medio y su pelota terminó despejada por los guantes de Romero.
Nuevamente la balanza del dominio de balón se inclinó para Argentina en el tramo de los 60 minutos. La entrada de Mauricio Pinilla instantes después refrescó la delantera y con el fin de ir en busca del empate.
La Roja siguió probando para conseguir el empate. A los 76 minutos, Silva volvió a enviar un remate, balón que esquivó el poste derecho.
El conjunto forastero también se preocupó de retomar el dominio y ampliar el marcador, aunque con poco éxito. El lanzamiento de Ezequiel Lavezzi no alcanzó a entrar en la portería de Bravo y se fue por sobre el travesaño.
Los minutos de descuento representaron una sentencia definitiva para Chile. En un esfuerzo extra por buscar el empate, Claudio Bravo se juntó con sus compañeros para buscar el aporte por el tiro de esquina. No obstante, cometió falta sobre Romero y se ganó la tarjeta amarilla, por lo que se perderá el partido frente a Venezuela.
"Una lástima"
Si bien los jugadores lamentaron la derrota, remarcaron que hubo un desempeño a la altura de las circunstancias. "Una lástima que te ganen por tan poquito. Tratamos de buscar por todos lados y seguimos la senda de lo que hemos hecho antes. Siempre no ha sido fácil jugar contra Argentina en casa. Las Clasificatorias van a ser muy difíciles y no hay que dejar de lado ganar como visita", comentó el defensor Gonzalo Jara al finalizar el encuentro.
"El fútbol se mostró. La gente no se va contenta porque no se ganó, pero se va contenta porque sabe que Chile no va a renunciar", señaló el delantero Mauricio Pinilla. "Chile hizo un excelente partido, jugamos bien. Lamentablemente nos encontramos con dos goles casi de sorpresa. Nos merecemos más".
7 puntos tiene Chile de manera momentánea en la tabla de las Clasificatorias a Rusia 2018.
29 de marzo Chile deberá enfrentar como visitante a Venezuela a las 20.30 horas en el Estadio Agustín Tovar.