255 alumnos sin gratuidad en el Biobío tras error en el proceso
EDUCACIÓN. A pesar de que se les había notificado que habían accedido al beneficio, los estudiantes finalmente no lo obtuvieron. Presidentes de las federaciones de estudiantes de la UdeC y de la UBB aseguraron que ésta es una situación lamentable y una irresponsabilidad por parte del ministerio.
Este miércoles se dio a conocer a nivel nacional la preocupante situación que afectaba a la Universidad Católica del Maule: 160 alumnos a los que supuestamente se les había asignado recursos por concepto de gratuidad que finalmente no los obtuvieron, esto por estar fuera del requisito por exceso de permanencia en sus carreras, fenómeno que reconoció lo propia ministra de Educación Adriana del Piano y del que responsabilizó a las diferentes casas de estudio.
A raíz de esta noticia, rápidamente las diferentes instituciones educacionales del Biobío comenzaron revisar los datos de sus alumnos, lo que finalmente arrojó que en la región al menos 255 alumnos estarían en la misma situación que los 160 de la Universidad del Maule.
En la Universidad del Biobío hasta ahora se han evidenciado 120 casos, mientras que el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, confirmó que en su casa de estudios también se registran errores de asignación.
"Nosotros hemos hecho el trabajo de revisión y alrededor de 135 estudiantes que, habiendo sido notificados con que tenían gratuidad, hoy de acuerdo a la Ley no la estarían teniendo", dijo Lavanchy, y aseguró que la cifra podría variar.
Reacciones
Tras conocerse que en la Región existían casos de alumnos a quienes erróneamente les asignaron gratuidad, comenzaron a aparecer las primeras reacciones a este tema. Las federaciones estudiantiles fueron las primeras en criticar el actuar tanto del Ministerio de Educación, como de las universidades, asegurando que los únicos perjudicados son los alumnos.
"Desde que se inició este tema de la gratuidad hubo poca información, los funcionarios, sobre todo los que trabajan en este tema de la información socioeconómica, no conocían un protocolo a seguir porque todo esto está en ascuas", dijo Dorka Ruiz, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UBB de Chillán, y agregó: "esto era esperable que pasara porque lo de la gratuidad se ha hecho a la rápida, con los tiempo muy encima, por eso se veía venir una falla como esta".
Por su parte Heraldo Betancourt, presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC Chillán, señaló que desde que se conoció la situación se ha hecho un seguimiento sobre la información, porque "hoy no tenemos claridad de nada".
"Yo creo que aquí hay una serie de responsabilidades compartidas, tanto del Mineduc como de las instituciones, sin embargo, es evidente que aquí el problema es de fondo. Esta implementación de la gratuidad partió mal y es un tanto irresponsable haberla puesto en marcha a última hora, a fin de año todavía no sabíamos si iba a haber gratuidad o no, por eso creo que aquí hay una responsabilidad política muy grande", dijo el joven dirigente.
Contrapuesto a lo que señalan los estudiantes de las dos casas de estudios afectadas, el vicerrector de Asuntos Económicos de la UBB, Francisco Gatica, aclaró que la situación no es como la han planteado algunas personas, sino que más bien se trata de un reajuste del propio proceso.
"Aquí lo que sucedió no es un error, sino que más bien a la larga es un ajuste del proceso. Aquí el problema radica en que los sistemas de información todavía no están preparados para este tipo de cosas", señaló la autoridad estudiantil.
Gatica además hizo énfasis en que en el caso de la UBB son solo 120 alumnos los que han presentado problemas, de un total de 4 mil estudiantes con gratuidad, lo cual "no es tan grave, pues es un poco más de 2%", y aquellos que resultaron perjudicados podrán acceder a otro tipo de beneficios.
"Nosotros hicimos la consulta formalmente al Ministerio y ellos nos dijeron que con estos alumnos que quedaron fuera se aplicará lo mismo que se venía haciendo años anteriores con becas y créditos, vale decir no quedarían desamparados", finalizó el Vicerrector.
A pesar de los paños fríos que se ha querido aplicar a esta situación, el senador UDI Víctor Pérez Varela fue duro al criticar lo ocurrido, incluso comparando esta situación con el cuestionado proyecto de Transantiago.
"La gratuidad en educación se ha transformado en un nuevo Transantiago, donde las víctimas son centenares de jóvenes que están viendo frustradas sus expectativas. Ante estos errores el gobierno debe asumir y respetar el beneficio que ya han recibido centenares de jóvenes que son víctimas de una política pública que hasta ahora sólo ha jugado con la esperanza de miles de familias, principalmente de clase media", señaló el parlamentario.
Varela puntualizó que "en su momento advertimos que el gobierno intentaba llevar adelante una reforma que no estaba bien concebida, y la arrogancia del gobierno hoy lo están pagando los estudiantes".
"El Ejecutivo se empecinó en una reforma ideológica que tenía muchos errores, los cuales están quedando en evidencia, y ahora tendrá que asumir las consecuencias de su obstinación", agregó.
Explicación del Mineduc
Luego de desatada la polémica, el Ministerio de Educación salió a dar explicaciones asegurando que todo esto del "error" en la asignación es más bien una equivocación de percepción y comprensión de los procesos de la aplicación de la gratuidad, ya que, según indicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, los trámites aún no han sido finalizado.
"Los 40 mil estudiantes que dijimos en el verano que estaban preseleccionados para gratuidad son estudiantes que de acuerdo a su información socioeconómica están dentro de los 5 primeros quintiles. Ahora lo que estamos haciendo es chequear con las instituciones si estos alumnos cumplen con los otros requisitos, que son los requisitos académicos, y es súper importante tener clara esta situación, porque el ministerio aún no asigna formalmente los beneficios de cursos superiores", señaló Quiroga.
La subsecretaria aclaró que lo único que ha hecho el Mineduc es realizar el proceso de pre selección, así cuando los jóvenes ingresaran a la plataforma, ellos verían si son o no beneficiaros de gratuidad.
"Sin embargo para hacerlo efectivo tenían que matricularse y así chequear que contaban con los demás requisitos", dijo Quiroga.
Sobre esto, la Subsecretaria descartó que se haya registrado algún error en el proceso y subrayó, en cuanto a los estudiantes antiguos, que el proceso de preselección todavía se encuentra en curso, recibiendo los datos de las universidades y los antecedentes académicos con los que se va a determinar si efectivamente pueden ser beneficiarios de la gratuidad.
"El 27 de abril recién se conocerán los resultados de asignación de cursos superiores y posteriormente se abren los procesos de postulación", aseguró la autoridad de educación, y agregó: "Esto no tiene nada que ver con los estudiantes de primer año a los cuales ya se les asignó la gratuidad y son más de 40 mil en el país. A aquellos que ya se les asignó gratuidad van a mantener el beneficio".
Finalmente la Subsecretaria de Educación recalcó que este es un proceso en el que se ha actuado en tiempo record, ya que "por primera vez el ministerio entrega resultados de pre asignaciones previo a los procesos de postulación".
"Se van a revisar más de 700 mil expedientes de estudiantes, esa es la dimensión de la operación de la cual hoy estamos hablando. Ya han sido analizados 509 mil estudiantes y continuaremos realizando este trabajo en beneficio de los estudiantes", concluyó.
"Lo que se hizo antes fue una preselección, ahora lo que estamos haciendo es chequear con las instituciones si estos alumnos cumplen con los otros requisitos, que son los requisitos académicos".
Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación.
Datos del Mineduc
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Educación (Mineduc), más de 40 mil estudiantes de primer año se matricularon con gratuidad en alguna de las 30 universidades que contarán con esta política para el 2016. En total, 40.134 alumnos que al pertenecer al 50% más vulnerable del país podrán estudiar en la educación superior sin tener que desembolsar dinero en el pago de arancel, y del total de beneficiados el 71% de ellos no viven en la Región Metropolitana, sino que pertenece a las regiones de Biobío y Valparaíso. Además de estos 40 mil alumnos, aún falta que otros 80 mil de cursos superiores hagan efectiva su matrícula en los planteles adscritos.
30.000 jóvenes en la región podrán acceder a educación gratuidad este 2016, esto quiere decir que no se pagaría ni la brecha, ni los intereses y tampoco los reajustes.
255 alumnos en la región, que habían sido notificados como beneficiarios de la gratuidad finalmente no podrán acceder a ella por sobrepasar el requisito máximo de permanencia en un recinto educacional.