Muere Johan Cruyff, el más grande innovador del fútbol
DECESO. El holandés, que llevó a lo más alto el "fútbol total", falleció a los 68 años por un cáncer de pulmón.
El holandés Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y pilar de la "Naranja Mecánica", la selección más brillante de la historia que no ganó un Mundial, murió ayer en Barcelona a los 68 años después de batallar cinco meses contra un cáncer de pulmón.
Cruyff, un ex fumador empedernido que fue operado del corazón en 1991, llegó al Ajax de Amsterdam cuando era un adolescente antes de emerger como uno de los más grandes futbolistas del mundo a principios de la década de 1970.
El ex astro ayudó al Ajax a ganar tres veces la Copa de Europa de forma consecutiva entre 1971 y 1973 y fue nombrado Futbolista Europeo del Año en 1971, 1973 y 1974.
Hendrik Johannes Cruyff, su nombre real, se unió al Barcelona en 1973, en una transferencia récord para la época de US$ 2 millones, y un año después llevó al club catalán a su primer título de la liga española en 15 temporadas.
El mediocampista fue un jugador clave en el inolvidable y revolucionario equipo holandés que disputó la final del Mundial de 1974 ante Alemania Occidental, que ejerció el denominado "fútbol total", ideado por Rinus Michels, con un intensivo trabajo ofensivo -para marcar presencia en el campo rival- y de posesión de balón, rotando la pelota en el mediocampo.
Cuatro años después, los holandeses volvieron a perder una definición de la Copa del Mundo, esta vez ante Argentina, aunque sin Cruyff, que se había retirado del equipo.
Después de su paso por Los Angeles Aztecs y los Washington Diplomats de la liga estadounidense, y por el Levante de España, Cruyff volvió al Ajax antes de acabar su carrera en el Feyenoord en 1984.
Como entrenador su paso más recordado fue el Barcelona, donde implantó el germen del esquema que revolucionó al mundo del fútbol y que mantiene aún a los catalanes en la cima del éxito.
Fue entrenador del cuadro catalán entre 1988 y 1996 y dirigió a Josep Guardiola y a Luis Enrique, dos de los más destacados entrenadores que ha tenido el equipo y quienes se empaparon de su sabiduría.
El holandés reforzó la idea de juego ofensivo, presión al rival y tenencia de la pelota, logrando 10 títulos con el club, entre ellos su primera Champions League (1992). "Nunca te olvidaremos, flaco", escribió Diego Armando Maradona en su cuenta de Facebook, mientras que Lionel Messi expresó por la misma red social que "nos deja otra leyenda".