Obispo hizo llamado a orar por víctimas del terrorismo
IGLESIA. Carlos Pellegrin realizó el tradicional lavado de pies a feligreses.
Con una invitación a rezar por la paz en Europa a raíz de los hechos de terrorismo ocurridos en Bélgica, y el llamado a las autoridades a defender la vida, esto por el proyecto de ley sobre el aborto en tres causales, el obispo de Chillán Carlos Pellegrin dio inicio al Programa de Triduo Pascual, período que considera al jueves, viernes y sábado Santo, como los tres días de preparación para la Fiesta de Pascua.
La Liturgia de la Cena del Señor realizada ayer evoca la Última Cena de Jesucristo cuando lavó los pies de sus apóstoles en una actitud de servicio y celebración de la Institución de la Eucaristía. En la ocasión, el prelado recibió a doce personas, entre ellas mujeres, hombres y niños, a quienes lavó sus pies acompañado por seminaristas y un diácono.
En la homilía, monseñor hizo hincapié en varios aspectos que atañen no tan solo a la sociedad chilena, sino que también al mundo. Recordó la importancia de la religión y el acercamiento con Dios, y la importancia de vivir en un mundo en paz. "Los invitó a rezar por la paz para nuestros hermanos y hermanas que sufren por el terrorismo en Europa", inculcó.
El obispo agregó también la importancia de cuidar la vida. "Haciendo eco de lo que nos dice el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, tenemos que reconocer la importancia de la vida humana y respetarla. Es una invitación especial dirigida a las autoridades. Una invitación que también va a todos, porque se trata de un mensaje transversal, no solamente por tener o no tener fe, sino que por respetar la vida. El llamado es para aquellos parlamentarios cristianos, aquellos que se profesan católicos, para que realmente escuchen este llamado que no es un capricho de un obispo o de la Iglesia de Chile, sino que es la fe más profunda y la convicción de todo católico, y lo hacemos de manera respetuosa, pero también con firmeza esperando buenos frutos", concluyó el obispo Pellegrin.
Vocaciones sacerdotales
En su intervención, el religioso destacó la importancia del aumento de las vocaciones sacerdotales, puntualizando que "es uno de los ejes del accionar de la Iglesia Católica, en el cual todos los bautizados deben ayudar a toda la comunidad, pertenezca o no a ella. Sin sacerdotes no hay más sacramentos ni eucarísticas".
Respecto a las actividades programadas para este fin de semana, hoy desde las 09.30 y hasta 12.30 horas del viernes Santo, el obispo predicará un retiro, el que estará abierto a la comunidad para que los fieles tengan la posibilidad de confesarse. Por la tarde, a las 17.00 horas, se realizará la Liturgia de la Veneración de la Santa Cruz, y a las 18.30 horas, el Vía Crucis, cuyo recorrido se iniciará desde la Catedral para avanzar por calle Constitución, hasta llegar a Avenida O'Higgins, y luego el retorno continuará por Avenida Libertad, donde las catorce estaciones de "El Camino de la Cruz" finalizarán en la Parroquia El Sagrario en la misma Catedral.
Mañana es el Sábado Santo, a contar de las 21.00 horas, el que estará marcado por la Vigilia Pascual -la celebración más importante del año- donde se realizará la bendición del Fuego Nuevo de la Pascua; del Cirio Pascual; y se celebrará la Resurrección del Señor.