Centro de Acopio de Quillón lidera los cuatro operativos en el Valle del Itata
ÑUBLE. Desde esta semana comenzó a recibir uva, mientras que los restantes avanzan previo al inicio de la vendimia 2016.
El primer camión con uva comercializada por el naciente Centro de Acopio de la Cooperativa y Vitivinícola de Cerro Negro (Coovicen) marcó la reunión que sostuvieron los dirigentes de los productores viñateros del Valle del Itata que conforman esta nueva modalidad apoyada por Indap.
El encuentro efectuado en la capital del "Valle del Sol" se analizó el estado de avance de los cuatro centros de acopio de uva que operarán en la presente vendimia en Quillón, San Nicolás, Portezuelo y Coelemu.
De ellos, el más avanzado pertenece a la cooperativa quillonina, ya que se encuentran en plena cosecha de las uvas Corinto y Moscatel de Alejandría, que comercializarán su producción en forma directa con RR Wine y Concha y Toro.
Para la primera cepa se venderá a $80 pesos el kilo y para la denominada "uva Italia", aún se espera un valor para la próxima semana.
"Estamos a un 100%. El día lunes empezamos a recibir uva de nuestros cooperados y de los clientes de la cooperativa. Tenemos dos romanas certificadas y estamos con todo para empezar la vendimia el lunes", dijo el presidente de Coovicen, Juan Carlos Lagos, quien espera se pueda acopiar 200 mil kilos de uva diarios y un potencial comprometido de 2,5 millones de kilos.
A su vez, el Centro de acopio de la localidad de Guarilihue presenta un 60%, mientras que los dos restantes poseen un porcentaje menor debido a que operan con una cepa vinera más tardía.
"Lo importante de estos centros de acopio es que estamos logrando la inserción de los pequeños productores en los mercados, facilitando la negociación directa con los grandes poderes compradores, apostando por la asociatividad de los agricultores como un camino al desarrollo", dijo el seremi de Agricultura, Rodrigo García.
La autoridad dijo que ya se han concretado los primeros acuerdos con poderes compradores en la comuna de Quillón, mejorando considerablemente los precios que los productores recibirán por la uva.
"De esta forma estamos cumpliendo con la política implementada por el Ministerio de Agricultura a través de Indap, que es acercar a los pequeños productores a los mercados", comentó García.
Viñas y situación climática
La presente temporada ha estado marcada por las condiciones climáticas desde la primavera y sumado a la sequía que afecta a la zona centro sur, lo que causó un menor rinde y algunas pérdidas del fruto por calor excesivo. La situación de los viñateros también fue analizada el lunes pasado por la Comisión Agricultura, que presidió el senador Felipe Harboe.