Mucho pesar hay en la comunidad ñublensina luego del sensible fallecimiento de Jorge Castillo Gajardo, destacado dirigente social de la ciudad quien a los 88 años dejó de existir luego de una larga lucha contra el cáncer, sumado a una avanzada diabetes, enfermedades que no le quitaron las fuerzas a quien dedicó gran parte de su vida en fomentar la integración comunal por medio de una serie de actividades sociales.
Castillo, nacido en la comuna de Los Ángeles el 2 de noviembre de 1927, fue el segundo de cinco hermanos y quien desde muy joven asumió responsabilidades, ya que de acuerdo a lo apuntado por su hermana Lucy Castillo "Jorge fue un gran hombre, para mí fue como un papá, porque nosotros quedamos muy chicos sin papá, entonces él como que se hizo cargo de nosotros", dijo en referencia a la muerte de su padre, Luis Castillo, cuando ella tenía sólo 12 años de edad.
ñuble región
En una vida dedicada a la labor social, para quien integrara desde temprana edad las filas del Partido Radical, liderando la colectividad chillaneja en la década de los ochenta cuando Chile se preparaba para volver a la democracia, uno de los momentos claves fue cuando se transformó en uno de los precursores del proyecto "Ñuble Región" hace ya 19 años, en lo que fue definido por Lucy Castillo como la gran pasión de su hermano. "Esa fue la obra más grande que tuvo él, el sueño en realidad (…) Él fue sintiendo mucho que era un hombre muy querido", sostuvo visiblemente emocionada.
Por su parte, Carmen Castillo, la mayor de los ocho hijos que tuvo el también corredor de propiedades (oficio que aprendió para mantener a su familia), recordó otro de los grandes proyectos impulsados por su padre.
"Mi papá desde sus inicios acá en Chillán desarrolló un montón de actividades sociales, principalmente en la cual involucró a gran parte de la comunidad, a través de la Oficina del Consumidor, en la cual estuvo sirviendo a las personas mucho antes que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegara a la capital de Ñuble". Esta se encontraba ubicada en su oficina en calle Constitución cerca de la Estación de Ferrocarriles.
Faceta deportiva
Castillo, con la intención de ayudar a jóvenes en riesgo social, fundó a comienzos de los 60' el Club Deportivo Caupolicán, de la población Santa Elvira. Luis Leiva, jugador de aquella época, recordó a Jorge Castillo como "un hombre comprometido con los problemas de la gente", dejando de manifiesto la calidad humana de quien también fue funcionario de la Universidad de Concepción, además de Jefe Zonal de Indap, Cora y SAG, entre otras tantas labores que podrán ser reconocidas por quienes asistan a la liturgia que se realizará hoy a las 13.00 horas en la Catedral y al posterior funeral en el Cementerio Parque de Las Flores.