Bachelet ratifica que Chile contrademandará a Bolivia
CONFLICTO. Mandataria defendió los derechos que tiene nuestro país sobre el Silala y recordó los intentos por solucionar la controversia.
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó ayer que en caso de que Bolivia recurra nuevamente a la Corte de La Haya por las aguas del río Silala, Chile contrademandará, ratificando de esta forma lo señalando anteriormente por el canciller Heraldo Muñoz.
"El Gobierno de Bolivia alega ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio por efecto de un ley tan clara como es la ley de gravedad. Durante más de cien años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala", recordó la Mandataria.
"Con tranquilidad, pero con firmeza, yo quiero anunciar a los compatriotas que en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va a contrademandar a Bolivia", agregó, tras reunirse con su titular de RR.EE.
La Jefa de Estado enfatizó que los derechos de Chile sobre esas aguas se encuentran "claramente reconocidos por el principio de que todo Estado ribereño de un curso de agua internacional tiene derecho a utilizarlo para el beneficio de sus comunidades".
Además recordó que en 2009, Chile estuvo dispuesto a un acuerdo con La Paz para determinar el uso compartido de las aguas del río Silala, pero que el proyecto fracasó por la negativa de Bolivia.
"El Gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefieren instrumentalizar a los tribunales internacionales", criticó.
"Frente a este cuadro, mi Gobierno va a resguardar con firmeza nuestros intereses nacionales y haremos todas las gestiones que es necesario hacer en aras de proteger nuestros intereses nacionales, nuestros recursos naturales", enfatizó la Presidenta.
El canciller Heraldo Muñoz ya había adelantado el fin de semana la estrategia que iba a seguir La Moneda para hacer frente a la nueva acción judicial.
A juicio del ministro, "lo que hay aquí, más allá del río Silala, es una política de hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir la soberanía".
El titular de RR.EE. agregó que el Presidente boliviano, Evo Morales, "no solo busca distraer la atención de los problemas internos, sino también de lo que puede ser el desenlace de la demanda actual".
El secretario de Estado manifestó que "la comunidad internacional se va a dar cuenta muy claramente que aquí ya no es el mar, no son los ríos, sino que cualquier excusa para tener un planteamiento hostil hacia nuestro país".
Muñoz no descartó, además, la posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá, aunque dijo que "hoy no es el tema".
1997 surgió el reclamo de Bolivia por las aguas del río Silala. Lo hizo el entonces Presidente Hugo Banzer.
1904 La existencia
del Silala como río fue reconocida en un mapa anexo al Tratado de 1904.