BC rebaja su previsión de crecimiento y no descarta un peor escenario
IPOM. Para 2016, el organismo recortó el PIB de un rango de entre 2% y 3% hasta uno de entre 1,25% y 2,2%, mientras que para el próximo año proyectó entre 2% y 3%. También contempla dos alzas de tasas en los próximos dos años.
El Banco Central (BC) rebajó su proyección de crecimiento de la economía local para 2016 desde un rango de entre 2% y 3% estimado en diciembre, hasta uno de entre 1,25% y 2,2%. Las cifras, publicadas ayer en el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, se ubican en línea con lo que esperaba el mercado.
Para 2017, el organismo proyectó un PIB de un rango de entre 2% y 3%, aunque no descartó un peor escenario si algunos elementos internos como la actividad, la demanda y el mercado laboral se resienten aún más.
La entidad prevé que el impulso externo que recibirá la economía chilena este y el próximo año será menor a lo esperado en el IPoM de diciembre, debido a un crecimiento global menor al previsto, condiciones financieras menos holgadas y menor flujo de intercambio comercial.
"En este contexto, no es descartable un crecimiento menor al esperado en el escenario base, por ejemplo, si se intensifica algunos de estos fenómenos", indicó el IPoM.
Sin embargo, el documento añadió que, dado que el país cuenta con una economía "bien balanceada, desde un punto de vista macro, posee una política fiscal responsable, expectativas de inflación bien ancladas y un sistema financiero estable y bien regulado, es posible que noticias más favorables generen una recuperación de crecimiento que podría ser más rápida a la proyectada en el escenario base".
Para los economistas de Bci Estudios, "el no repunte en expectativas y concreción de riesgos del escenario externo podrían haber motivado esta corrección en la actividad".
Los analistas estimaron que "la proyección puntual del crecimiento para este año podría ubicarse casi con toda certeza en la parte baja del rango propuesto".
Si bien espera que la inflación se mantenga sobre el 4% durante la primera parte de 2016, el Central rebajó su proyección del IPC a diciembre desde el 3,8% estimado en el informe anterior hasta un 3,6%.
Esto responde a una evolución más favorable de algunos elementos que no están incluidos en la medición del IPCSAE (que no considera precios de alimentos y energía), lo que ayudará a una convergencia a la meta de 3% más rápida. De esta forma, se prevé que para 2017 la inflación converja a 3% y se mantenga en torno a ese nivel en adelante.
Pero el ente emisor consideró que para llegar a esa meta se sigue requiriendo "un retiro parcial del estímulo monetario, aunque a un ritmo más pausado que el previsto en diciembre".
Por ello se considera una trayectoria de la Tasa de Política Monetaria, hoy en 3,50%, similar a la que se deduce de las distintas encuestas de expectativas, que ven un alza durante este año. "El supuesto de trabajo contempla para los próximos dos años dos subidas de 25 puntos base", adelantó.
El economista de Scotiabank Benjamín Sierra comentó que "aún cuando el informe basa su análisis en un supuesto de trayectoria monetaria que contempla un alza adicional de la tasa referencial este año, este cambio en las proyecciones macroeconómicas sugiere que se requerirá gran prudencia para introducir cambios monetarios muy importantes".
Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, donde el presidente del BC, Rodrigo Vergara, presentó el IPoM, advirtieron que las cifras son "preocupantes". "Aquí se habla de trancazo. Tenemos que ser realistas, Chile sigue siendo de los países más atractivos de Latinoamérica", sostuvo el senador PS Carlos Montes.
"El informe refleja una realidad. Lo más probable es que Chile durante este año va a tener quizás el peor crecimiento de los últimos 26-28 años", dijo el RN José García Ruminot.
Vergara pide evitar autocomplacencia
Al presentar el informe, el presidente del Central, Rodrigo Vergara, llamó a reflexionar sobre los factores que han causado la desaceleración económica y opinó que sería "autocomplaciente" responsabilizar solo al escenario externo. La situación actual "nos llama a reflexionar respecto de qué lo ha causado y de cómo podemos enfrentarlo", afirmó. "Sería, en mi opinión, autocomplaciente echarle la culpa de todos nuestros problemas al escenario externo más adverso", agregó el economista, quien dijo que "debemos analizar qué podemos mejorar internamente".
1,25-2,2% es el rango
de crecimiento para 2016 que proyectó el Banco Central en su último IPoM. 2
alzas de tasas de 25 puntos base proyecta el Banco Central para los próximos dos años.