Un 90% menos de hectáreas quemadas registró Conaf en la temporada
ÑUBLE. El año pasado el fuego consumió 8.275 hectáreas de bosque a raíz de los más de 300 incendios forestales ocurridos en la provincia, cifra muy superior a las 816 afectadas este 2016. El 30 de marzo próximo comienza la retirada de las brigadas de Conaf, que ya el 1 de mayo dejarían una dotación mínima de personal activo.
Los incendios en Quillón, San Fabián y Trehuaco fueron los últimos registrados en estos días en la provincia de Ñuble. Varias hectáreas quemadas en siniestros que amenazaban predios de bosque nativo y viviendas era lo que preocupaba a las diferentes instituciones a cargo de este tipo de emergencias. Sin embargo, y a pesar del negro panorama que se podía apreciar, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en comparación con el 2015, este año la incidencia y propagación de incendios disminuyó considerablemente.
"Al 23 de marzo, nosotros teníamos 219 incendios a nivel provincial, lo que es un 8% menos que la ocurrencia que teníamos a igual fecha el año pasado y en cuanto a superficie afectada tenemos 816 hectáreas quemadas, que son un 90% menos que las 8.275 hectáreas consumidas a igual fecha el año pasado", señaló Francisco Castillo, jefe provincial de Conaf.
Castillo explicó que desde el próximo 30 de marzo la institución comenzará a retirar paulatinamente las brigadas y los equipos de los sectores más propensos, pues con la llegada de las primeras lluvias el riesgo de ocurrencia y propagación de incendios disminuye y por lo tanto las labores también.
"Los trabajos de nosotros se mantienen hasta que se dan las condiciones para que los incendios tengan una baja ocurrencia o poca propagación, es decir hasta que inicie el periodo de lluvia. Ahora eso se va realizando de forma paulatina, tenemos una reducción de las brigadas a medida que van produciéndose estos cambios climáticos, nosotros empezamos a desmovilizar recursos a partir del 30 de marzo y se deja una dotación mínima desde el 1 de mayo, que es prácticamente una brigada compuesta por no más de 5 personas, con un vehículo y dotación de agua", dijo Castillo, y agregó: "En octubre ya comenzamos de nuevo a reunir las brigadas y en diciembre ya deberíamos contar nuevamente con dotación completa".
Otro punto importante es el horario en que trabajan las brigadas de Conaf. A cierta hora de la noche los trabajadores se retiran, independiente el fuego esté o no controlado, a lo que Castillo aseguró que son motivos de seguridad.
"El horario de funcionamiento de trabajo de las brigadas es relativo, tenemos márgenes de horarios. Nosotros tenemos brigadas operativas desde las 10 de la mañana aproximadamente y hasta las últimas horas de sol, esto significa que van ingresando de a poco las brigadas, pero el fuerte de la dotación se concentra en las horas de mayor ocurrencia, es decir entre las 3 y las 5 de la tarde, ahí es donde están todos los recursos del operativo, luego en la noche nos retiramos por motivos de seguridad", dijo el jefe de Conaf.
Luego que las brigadas se retiran comienza la importante misión de otra institución que se ocupa de resguardar las viviendas cercanas al incendio, para que este no las afecte de ninguna manera.
Bomberos son los encargados de este trabajo, ellos serán los encargados de proteger a la población civil hasta que se reactive el trabajo de Conaf.
La labor de Bomberos
Los voluntarios de Bomberos trabajan las 24 horas del día y los 7 días de la semana a la espera de tener que acudir a alguna emergencia que requiera ayuda, sobre todo en la protección de la población aledaña a los incendios forestales.
El comandante de Bomberos, Enrique Vejar, aseguró que todo se trata de un trabajo en coordinación con Conaf, donde cada institución cumple un rol diferente pero igual de importante.
"Mientras ellos contienen el fuego del incendio en sí, nosotros protegemos las viviendas cercanas para que las llamas no las alcancen, es un trabajo coordinado y organizado que realizamos con Conaf. Sé que ellos en la noche, por un tema de seguridad, por un tema de integridad física, se retiran a cierta hora. Nosotros trabajamos durante toda la noche, pero no en el incendio mismo, ya que eso lo hace Conaf, nosotros trabajamos más bien en el sector de interfase, de protección de viviendas, esa es nuestra labor", señaló Vejar.
El Comandante además señaló que la implementación para incendios forestales en Bomberos es muy diferente al de incendios estructurales, y ese es un punto fundamental a la hora de acudir a una emergencia. "Por ejemplo, el uniforme para combatir incendios en viviendas tiene la bota de goma, la jardinera y la casaca, en cambio para un incendio forestal se usa una indumentaria más liviana, el pantalón de tela antidesgarro y la bota de cuero más resistente", dijo Vejar.
El voluntario quiso destacar también que este año se han producido muchos menos incendios que el año anterior y con mucha menos superficie afectada, lo cual no deja de ser positivo. "Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el año pasado fue el gran incendio de la reserva Ñuble, por esto el cálculo que se hace incluye este mega incendio, por eso varía tanto el porcentaje", enfatizó el Comandante de Bomberos.
La empresa privada
La mayor cantidad de los incendios forestales este año han ocurrido en predios de empresas forestales, como Arauco y Mininco. Por esta razón es que las empresas privadas se han preocupado de tener también su propia dotación de equipos de emergencia para estos casos, como prevención para los eventuales focos de incendio.
Según indicó la empresa Arauco, la inversión que hicieron ellos, destinada a prevención y combate de incendios, fue de 20 millones de dólares para la temporada 2015 - 2016, y de este monto un 15% se ha destinado a a Prevención y el resto para el Combate.
Patricio Eyzaguirre, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco S.A, aseguró que el trabajo de combate de incendios que realiza la empresa se relaciona principalmente con el cuidado y protección del entorno y que esta temporada se han presentado ciertas variables que han permitido, a la fecha, bajar la ocurrencia de incendios forestales en alrededor de un 30%, respecto de la temporada anterior.
"Para la presente temporada Forestal Arauco cuenta con un total 1.500 brigadistas, de los cuales más de un tercio son permanentes. Además contamos con 120 torres de vigilancia, 96 brigadas terrestres, 6 brigadas mecanizadas, 18 aeronaves, un avión de coordinación y 30 bases de carguío", señaló el subgerente.
Eyzaguirre manifestó además que los recursos dispuestos por Forestal Arauco permiten detectar un incendio en un lapso de dos minutos, despachar las brigadas (aéreas o terrestres, según sea el caso) y llegar al incendio en 10 minutos.
"Además, esta temporada se adquirió tecnología de alto estándar, como cámaras de filmación en los recursos aéreos y en las brigadas terrestres, cámaras fijas de monitoreo on line en zonas de alta ocurrencia y un avión de coordinación de recursos", agregó.
Eyzaguirre comentó finalmente que los incendios forestales no tienen fronteras y, por tanto, afectan no sólo a las empresas, sino también a las personas que viven en el entorno, al medioambiente, entre muchos, por lo que el trabajo con la comunidad también es relevante.
"Hemos tenido un positivo impacto entre vecinos y comunidades con el programa de prevención participativo a través de actividades puerta a puerta, talleres a escuelas y distintos operativos para explicar que la Prevención de Incendios es Tarea de todos. En total, hemos visitado más de 14.500 casas, impartido talleres en escuelas a 10.500 niños, y más de 24 mil personas han visitado y escuchado el mensaje de la prevención en operativos sociales", concluyó el gerente.
"Los trabajos de nosotros se mantienen hasta que se dan las condiciones para que los incendios tengan una baja ocurrencia o poca propagación, es decir hasta que inicie el periodo de lluvia".
Francisco Castilo, Jefe Provincial de Conaf
Últimos incendios a nivel regional
Hasta el 24 de marzo de 2016 se reportaban a nivel nacional 19 incendios activos (regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) que afectaron una superficie de 884,97 hectáreas de vegetación. Controlados se mantienen el incendio forestal "Unihue II", el que consumió una superficie de 334,82 hectáreas de vegetación en la comuna de Hualqui y el incendio forestal "Bodeuca" en Florida. Por su parte, Conaf informó que durante este fin de semana fue extinguido el incendio forestal "La Plaza", el que consumió una superficie de 1,6 hectáreas de vegetación en la comuna de Quillón.
219 incendios a nivel provincial se registraron hasta el 24 de marzo pasado, lo que es un 8% menos que la ocurrencia que se tenía a igual fecha el año pasado.
20 millones de dólares invirtió la empresa Arauco para esta temporada de incendios. De este monto un 15% se ha destinado a a Prevención y el resto para el Combate.