Autoridades presentarán hoy cómo operará el nuevo PPDA en la intercomuna
MEDIO AMBIENTE. Tras publicación en el Diario Oficial, empezará regir desde este viernes 1° de abril.
Hoy, los representantes de la Seremía del Medio Ambiente, la gobernación de Ñuble y los municipios de la intercomuna entregarán detalles de cómo operará el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, tras la publicación en el Diario Oficial del Decreto N° 48 de 2015. La medida también rige para los PPDA de Coyhaique y su zona, la comuna de Osorno y las comunas de Talca y Maule.
La entrada en vigencia del plan con un horizonte a 10 años surgió luego que el 30 de enero del año pasado se aprobara el anteproyecto del plan de prevención y descontaminación, cuyo extracto fuera publicado en el Diario Oficial 16 días después.
Este plan enmarcado en la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, es un instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias y secundarias de calidad ambiental de una zona saturada por uno o más contaminantes, específicamente por el material particulado MP10 y el particulado respirable fino MP2,5.
El PPDA intercomunal considera dos medidas estructurales. La primera dirigida al reacondicionamiento térmico de viviendas, que permitirá disminuir la demanda energética para calefacción dentro del hogar; y la segunda, sobre la sustitución de los actuales sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, que permitirá reducir las emisiones a la atmósfera y también las intradomiciliarias.
"La implementación de las medidas estructurales incorpora una visión integral del problema considerando la economía local en torno a la leña, el arraigo cultural en el uso de calefacción tradicional y el problema social asociado a los costos de la calefacción", indica el decreto en vigencia.
Asimismo, con el fin de prevenir la formación de material particulado fino secundario en la zona saturada, el presente instrumento de gestión ambiental también considera el control de las emisiones de SO2, desde fuentes industriales como calderas y procesos.
Contaminación y Salud
Uno de los puntos que se centrará el nuevo PPDA será las fuentes calóricas. El uso de leña en las viviendas es responsable del 86% y 93% de las emisiones totales anuales de MP10 y MP2,5, respectivamente, debido a que la leña es el principal combustible residencial en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, empleándose tanto para calefacción como para cocción de alimentos.
Si se compara la cantidad total de artefactos a leña (49.176) versus la cantidad de hogares presentes en ambas comunas (aproximadamente 60 mil), la gran mayoría de los hogares posee al menos un calefactor o una cocina a leña o bien poseen ambos.
Por esta razón, los beneficios valorizados, asociados a las medidas del Plan, corresponden a impactos en la salud de la población expuesta, producto de la disminución de concentración ambiental de MP2,5 asociado a la reducción de emisiones de las fuentes reguladas. Específicamente se valoran los eventos evitados de mortalidad prematura, morbilidad, días de actividad restringida y productividad perdida.
A su vez, los beneficios valorizados se estiman en 167 millones de dólares.
Destacan los beneficios en salud de un 90% con este plan, principalmente por la disminución de casos de mortalidad y ahorros en gastos de salud.
En tanto, los costos asociados a la implementación del Plan intercomunal ascienden a 50 millones de dólares, que son asumidos por el Estado en un 55%, por concepto de subsidio a los recambios de calefactores, subsidios de aislación térmica y el mejoramiento en la calidad de la leña.
Principales alcances del decreto publicado en el diario oficial
Norma de leña seca Desde la publicación del presente PPDA Intercomumal en el Diario Oficial, toda la leña que sea comercializada en la zona saturada deberá cumplir los requerimientos técnicos de la Norma Chilena Oficial N°2907/2005, de acuerdo a la especificación de "leña seca".
Equipo obligatorio Con la entrada en vigencia del PPDA intercomunal, los comerciantes de leña deberán contar con un "Xilohigrómetro", que permitirá verificar el cumplimiento de esta norma, para ser utilizado a requerimiento del cliente. El equipo deberá contar con electrodos para medir a una profundidad de al menos 20 mm. para asegurar que se establezca el contenido de humedad interior de la leña.
Inscripción obligatoria Todo comerciante de leña, que realice la actividad en la zona saturada, deberá inscribirse en un registro de carácter obligatorio que será administrado por el Municipio, sin perjuicio de la obligación de contar con la patente municipal para ejercer cualquier actividad comercial.
Tablas de Conversión En un plazo de 12 meses, el Ministerio de Energía diseñará los indicadores respecto de la energía calórica entregada por la leña según porcentaje de humedad y formato de venta, entre otros parámetros. Ese ministerio publicará en el Diario Oficial una resolución con los indicadores en un formato accesible para los comerciantes de leña y el público (Tablas de Conversión de Energía de la Leña).
"Un millón de chilenos van a mejorar su calidad de vida, gracias a la implementación de cuatro nuevos PPDA"
Pablo Badenier, Ministro de MedioAmbiente
Información sobre leña A partir del 1° de enero del año 2018, los comerciantes de leña deberán informar al público la conversión y equivalencia en precio y energía calórica entregada de las unidades de comercialización de leña más utilizadas.
Incentivos Dentro del plazo de doce meses contado desde la publicación en el Diario Oficial del presente Plan, la Seremía del Medio Ambiente se coordinará con la Conaf, la Seremía de Energía, los municipios de la zona saturada, el Consejo Regional de Producción Limpia, Sercotec, Corfo y otros órganos de fomento del Estado, para diseñar e implementar instrumentos de incentivo para el aumento de la oferta de leña seca en las comunas de la zona saturada.
Recambio de calefactores El programa contemplará un recambio de, al menos, 20.000 equipos que combustionen leña en la zona saturada, en un plazo de 8 años. Al menos 10 mil recambios serán por sistemas de calefacción que utilicen un combustible distinto a la leña.
Mejoramiento térmico Desde la entrada en vigencia del presente Plan, la Seremía del Minvu focalizará en las comunas de Chillán y Chillán Viejo la entrega gradual de 20.000 subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes, dentro del plazo de 10 años, en el marco del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), pudiendo complementarse el financiamiento con recursos sectoriales, FNDR u otros.
El Plan Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Chillán y Chillán Viejo comienza este viernes.