Más de 2 mil kilos de mariscos y pescados incautados en Ñuble
SEMANA SANTA. Autoridad sanitaria informó que se hicieron 211 fiscalizaciones, las que dieron inicio a 11 sumarios.
Un total de 211 inspecciones sanitarias realizó la Seremi de Salud del Biobío, en Ñuble, durante Semana Santa , con la finalidad de evitar y prevenir enfermedades provocadas por alimentos. A nivel regional, las fiscalizaciones llegaron a 1 mil 346, en el contexto de un plan que permitió que no se registraran intoxicaciones ni brotes por consumo de alimentos.
La acción inspectiva en Ñuble derivó en el inicio de 11 sumarios sanitarios; mientras a nivel regional se registraron 31.
El proceso de control tuvo como objetivo asegurar la inocuidad de los alimentos en todo el proceso de producción, distribución y expendio. Los controles consideraron aspectos como la verificación de la temperatura de los productos del mar durante toda la cadena de distribución y venta; las condiciones de transporte, tanto en los puntos de desembarco como en los de distribución mayorista; el cumplimiento de las condiciones de higienes y características organolépticas de los productos del mar; el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en locales de platos preparados, entre otros aspectos ligados a la normativa vigente.
"El año 2015, concluyó en la región con 1.184 fiscalizaciones, 41 sumarios sanitarios y 2.126,8 kilogramos de productos decomisados. Lo anterior implica un incremento de un 16% en materia de fiscalización respecto al 2015, y 347% más de kilos de productos decomisados que el año anterior", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.
Por tipo de establecimiento, 174 fiscalizaciones realizadas en la provincia radicaron en locales de alimentos y 37 en vehículos; mientras que a nivel regional 869 fiscalizaciones radicaron en locales de alimentos y 477 en vehículos.
Ñuble se instaló como la segunda provincia con más número de fiscalizaciones (211), después de Concepción (765), y por sobre Arauco (187) y Biobío (183); mientras que en materia de sumarios sanitarios compartió el primer lugar con Concepción (11), superando a Arauco (8) y Biobío (1).