Danny Fuentes Espinoza
Un triste regreso de fin de semana largo tuvieron los funcionarios del municipio de Coelemu, luego de encontrar, a primera hora de ayer, el edificio completamente desordenado a raíz de que desconocidos sustrajeran dinero y especies avaluadas en cerca de $30 millones.
La situación ameritó que recién pasadas las 15 horas reanudaran la atención al público, ya que hasta las 14 horas se realizaron las pericias en el sitio del suceso, recabando antecedentes del modus operandi y también de huellas que hayan dejado los autores del ilícito, ya que el lugar no cuenta con cámaras de vigilancia ni tampoco nocheros.
De hecho, la situación fue alarmada por la propia alcaldesa, Laura Aravena, quien llamó a Carabineros y la Policía de Investigaciones. Funcionarios de ambas instituciones arribaron al lugar, dando aviso también a la fiscalía, que instruyó una serie de diligencias.
Según informó el jefe de la Quinta Comisaría de Quirihue, mayor Marcelo Lagos, "por instrucción del Ministerio Público se instruyó la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y también la Sección de Investigación Policial (SIP), quienes están indagando el hecho".
El oficial uniformado agregó que se realizan distintas pesquisas, incluyendo interrogatorios para determinar el paradero de él o los delincuentes. Para ello deberán determinar cuánto tiempo estuvieron en el inmueble y si utilizaron algún tipo de vehículo para transportar las especies.
Pérdidas millonarias
La alcaldesa Laura Aravena, junto con otros cuatro funcionarios del municipio, fueron los primeros en llegar al edificio alrededor de las 7.45 horas.
Su sorpresa fue mayúscula cuando comenzó a recorrer el edificio. Las oficinas de los departamento de Finanzas, Obras, Tránsito, Secpla, Adquisiciones, además de la secretaría y administración municipal, e incluso la sala donde desempeña sus funciones Laura Aravena, estaba desordenada.
De los delincuentes sólo se supo que dejaron en una de las oficinas un cilindro de gas, que utilizaron para aplicar la técnica del oxicorte y abrir las caja fuerte, de donde huyeron con el dinero recaudado por los permisos de circulación durante los días previos.
Por ello, la alcaldesa manifestó su preocupación y tristeza, dado que son fondos que más tarde le servirían a la ciudadanía en diversos proyectos de inversión en directo beneficio de ellos.
Entre los objetos sustraídos se cuentan seis computadores, tintas de impresión y dos televisores de gran tamaño.
"Se nota que estuvieron hartas horas, porque debieron usar un vehículo para cargar tantas cosas que llevaron", manifestó la edil.
Asimismo, se llevaron $7,6 millones en efectivo y otros cheques que suman $1,6 millones.
"En todo caso, contactamos al dueño del cheque, que es un habitante de esta comuna, al que se le pidió que hiciera la gestión para que diera orden no pago", comentó la alcaldesa Aravena.
Por su parte, fiscalía y carabineros continúan esta jornada haciendo diligencias con líneas de investigación, para así dar con los responsables.
Anuncian nuevas medidas de seguridad
Ante este millonario robo, la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, comentó que invertirán en seguridad de ahora en adelante, ya que al menos en los siete años en que ella ha administrado la comuna no habían tenido antecedentes de un hecho como el que sufrieron este fin de semana. "Vamos a tener que reducir algunos costos, pese a que es difícil porque tenemos el presupuesto muy acotados, pero vamos a tener los resguardos", dijo la alcaldesa, admitiendo que hasta este incidente, el edificio municipal no contaba con guardias nocturnos, cámaras de vigilancia ni alarma.
$7,6 millones en efectivo Por concepto de permisos de circulación fueron sustraídos. Así también, artículos electrónicos.