Grupo Escolar y CFT
La falta de gestión municipal y el desprecio por la educación pública ejercido por el gobierno de la Nueva Mayoría a través del Seremi de Educación tienen a Chillán en una situación de "chantaje" respecto a la reconstrucción del Grupo Escolar destruido hace seis años, y donde incluso concejales como el Sr. Marcenaro se han jactado en Radio El Sembrador -en el programa Decodificadores del sábado 19- de haber sido "alumno" y tampoco estar como autoridad fiscalizadora a la altura de poder representar los intereses reales de padres y apoderados de los colegios emblemáticos Javiera Carrera y Diego Barros Arana, que componen el grupo, y gestionar sin el actual "chantaje" oficial que condiciona su reconstrucción al cierre paulatino de 9 colegios municipales a cambio de la reconstrucción del grupo, por no haber podido "justificar la existencia real de su necesidad", como si los doscientos apoderados que deambulan hace seis años con sus hijos por una solución no existieran.
Con este "chantaje", el gobierno de Bachelet pone en jaque la educación pública chillaneja que ya hasta el 2013 había cerrado 19 colegios públicos y a la vez se han abierto 34 particulares subvencionados, que pululan con buses nuevos "acarreando" a alumnos para una educación tan deficiente como la pública a ojos del último resultado de la PSU.
La continuidad de la improvisación en torno a una reforma educacional que no da el ancho a las necesidades se manifiesta también en la futura creación de un CFT, eso sí para el 2018 cuando ya no sean gobierno y sin saber si el gobierno que llegue continuará con la misma política educacional. Pero si estos CFT serán estatales, mientras en el intertanto se propicia la destrucción de éstos, ya sea vía inviabilidad de reconstruir el Grupo Escolar o cerrando nueve colegios de los que el DAEM y su Alcalde dependen, puesto que ya no les entregaría más recursos para producir su cierre, cierra que afectaría a la población más vulnerable que se jactan de defender. ¡Vergüenza de gestión pública por lado y lado de la política actual!
Enrique Edis Jara Rivera.
Reclamo contra línea de bus
Señor Director: Quien suscribe, Odette María Mendoza Leiva, viene a informar lo siguiente. Compré un pasaje en el terminal norte de Chillán (María Teresa) para viajar a Valdivia el día 11-01-2016 a las 09:00 AM. Lo compré días antes del viaje en la suma de $8.000, pues supe que el mismo día vale más caro. Me lo vendió en la boletería de la Empresa Cóndor, donde decía destino Valdivia, un hombre alto más o menor 50 años, moreno con lentes.El día del viaje me trajo desde Chillán Viejo, donde vivo, un taxi que me recogió a las 08:00 AM y a cuyo chofer le pagué $4.000 por una carrera que atraviesa parte de Chillán Viejo y casi todo Chillán. En el Terminal vi a dos buses que decían JAC y estaban ubicados detrás de los buses, situados todos en el sector Oriente, mientras el sector Poniente, como dos tercios, lo mantienen desocupado. Allí se ubica el único asiento del Terminal. Luego se fue un bus del sector Oriente y por detrás se ubica un bus JAC de los que estaban al fondo como escondidos y con algunos lugares de destino escritos sobre los vidrios del bus JAC, parecía pintura blanca, pero no decía Valdivia. Además, los parlantes del terminal se oyen sólo de vez en cuando y mientras hablé con un guardia quien me dijo que pregunta en boletería al que me vendió el pasaje. Al llegar allí y decirle que ningún bus decía Cóndor, ni decía Valdivia, me contesta en tono burlón "perdió el pasaje". Entonces tuve que tomar mi maleta y regresar a Chillán Viejo en otro taxi.
Me pregunto, qué responsabilidad tiene el alcalde en la administración de este terminal, donde cobran $400 pesos por el baño mientras en Concepción y otras ciudades cobran $200?. Adjunto reclamo hecho a Sernac y respuesta de la Empresa Cóndor, la que no me satisface, pues yo pido la devolución del dinero que gasté y los $15 mil. Es una cantidad miserable para la Empresa Cóndor, pero si no me devuelven el dinero serán ellos los miserables. Solicito al Señor Seremi de Transportes de la Región del Bío Bío que termine con los delincuentes de los pasajeros del Terminal Norte de Chillán.
Odette Mendoza Leiva. Profesora Jubilada.
No hay primera sin segunda
A propósito de Evo Morales y de nuestro Canciller Muñoz, parafraseando una de las líneas más conocida de nuestra popular cueca del guatón Loyola, podríamos decir que "Demanda que a Evo se le ocurría, la recibía el Canciller Muñoz". Porque como que no fuera poco con la demanda por una salida al mar, ahora agregará una reclamación por el uso que Chile hace de las aguas del río internacional Silala, que según Morales correspondería a un manantial, y es justamente la discrepancia al designar al Silala lo que daría pie a Bolivia para acudir a la CIJ de La Haya. Recapitulando digamos que la situación política y familiar de Morales no pasa por su mejor momento. Ello explicaría el que saque al ruedo nuevamente a Chile con un tema ya zanjado por el mismísimo Tratado de 1904, con esto se demuestra que dicho tratado sigue quitándole el sueño al mandatario boliviano.
Luis Enrique Soler Milla.