EE.UU. y China firmarán este mes su acuerdo por el cambio climático
COP21. Los dos mayores contaminantes quieren dar el ejemplo a otros países.
EE.UU. y China anunciaron que firmarán el pacto global sobre cambio climático alcanzado en diciembre en París el próximo 22 de abril, el primer día que es posible hacerlo, con el objetivo de dar ejemplo a otros países y acelerar su entrada en vigor.
Los dos países más contaminantes del mundo también se comprometieron a tomar medidas para unirse formalmente al acuerdo "lo antes posible este año", según anunció la Casa Blanca poco antes de que el Presidente estadounidense, Barack Obama, se reuniera en Washington con su homólogo chino, Xi Jinping.
El primer pacto universal de lucha contra el cambio climático, alcanzado en la cumbre sobre clima (COP21) en París, no entrará en vigor hasta que lo hayan ratificado al menos 55 países que sumen en total el 55% de las emisiones globales.
"Este compromiso ayudará a movilizar a otros países para que el acuerdo entre en vigor lo antes posible. Creemos que otros países también lo firmarán el mismo día o poco después", dijo el principal asesor de Obama sobre cambio climático, Brian Deese, en una conferencia de prensa telefónica.
El Presidente de Francia, François Hollande, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, instaron en marzo a otros países a participar en la ceremonia oficial de ratificación del pacto climático, que se celebrará el 22 de abril en Nueva York.
En un comunicado conjunto emitido antes de la reunión entre Obama y Xi, los dos mandatarios se comprometieron a "promover la implementación completa del acuerdo de París".
El objetivo de ese pacto es mantener la temperatura media "muy por debajo" de dos grados centígrados respecto de los niveles preindustriales y los países se comprometen a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que no rebase los 1,5.
EE.UU. se fijó para 2025 recortar sus emisiones entre un 26% y un 28% respecto de los niveles de 2005, mientras que China prometió impedir el crecimiento de sus emisiones contaminantes a partir de 2030.