Una jornada que considere la opinión de los runners de la ciudad es la que se realizará el 10 de abril cuando se dé vida a la Corrida Mindep 2016.
La cita comenzará a las 10.00 horas desde la Plaza de Armas, pero a diferencia de otras actividades de igual naturaleza se espera afinar la mayor cantidad de detalles para que el sistema de largada, recorrido y llegada no deje margen a las dudas y problemáticas.
El evento está a cargo del Instituto Nacional del Deporte, IND, que en la región lo encabeza Camilo Benavente. "Esta reunión con los clubes runners de Chillán tiene por objetivo canalizar las inquietudes que siempre están presentes en este tipo de eventos. Nuestra experiencia nos señala que cada vez que termina una corrida hay inquietudes y problemas respecto a las categorías, hidratación, premiación, al recorrido que no siempre cumple con los tiempos y distancias establecidos", expresó Benavente.
"No sacamos nada con imponer forzadamente nuestra idea o objetivo o forma de trabajo. Cuando participa la comunidad tenemos la obligación de hacerlos partícipe", agregó Benavente.
¿Y cuáles fueron los problemas que detectaron los runners?. "Cada ciudad tiene una dinámica y una identidad propia y acá en Chillán las poleras se entregan en la mañana y no días antes como en otras partes. Hay dificultad en los recorridos que no se cumple por lo establecido por bases, más puntos de hidratación, dejar bien en claro las categorías que los jueces tengan experiencia y que la premiación sea rápida", agregó Benavente.
Claudio Iraira, de los atletas master, agregó que "me parece muy bien que se considere la opinión de quienes participan".
Claudio Pérez, de Atlético 3runners, valoró la instancia de diálogo y agregó que "sabemos cuales son las falencias, los puntos a corregir y creo que podemos aportar con ideas importantes".
Algunas de las propuestas de los corredores chillanejos apuntan principalmente a mejorar la identificación de los runners en la llegada de acuerdo a la categoría por edad o distancia que recorren, lo cual redunda en alguna oportunidad en falencias a la hora de la premiación. "A veces se premia a gente que no corresponde, pero eso también va asociado a la ética de cada deportista", destacó Pérez.
"Sería bueno tener separación a través de vallas papales para los 5 ó 10 kilómetros y así se favorece el trabajo de los jueces", sentenció el deportista.
También se pretende mejorar en los criterios de largada, ya sea según distancias, separándolas por tiempo. Se sugirió la presencia de banderilleros en los 20 semáforos se contemplan en el recorrido original para que no se corte el flujo de corredores, lo cual atenta contra la seguridad de la corrida.
La reunión contó con la presencia de representantes de los clubes Arauco Runners, Galgos de Chillán Viejo, Club de Atletismo Master y 3runners.
Carlos Bascur, productor del evento del 10 de abril concluyó que "estamos trabajando bajo todos los parámetros que se hablaron, también vamos a mejorar las poleras para que sean de mejor calidad que las año pasado. Hay hartos detalles técnicos que permiten ir mejorando el evento, como por ejemplo los puntos de hidratación".
Inscripciones y fechas
www.corridamindep.cl es el sitio web que ya está disponible para que los chillanejos se puedan inscribir en la corrida del 10 de abril con largada y meta en la Plaza de Armas. Quienes deseen inscribirse en forma presencial lo podrán hacer el 8 y 9 de abril en un lugar a definir, posiblemente en el Paseo Arauco. Se dispondrá de 2 mil poleras para los primeros 2 mil inscritos. Habrá categorías de 2.5, 5 y 10 kilómetros. La actividad tiene un carácter inclusivo, contemplando la categoría para deportistas con capacidades especiales. La Corrida forma parte del Programa Deporte para todos que ejecuta el IND.