"Para interpretar una sola canción de la Violeta hay que tener muchos argumentos"
Mañana sábado, a partir de las 14.00 horas en la sala Lázaro Cárdenas, se llevará a cabo el casting que seleccionará a las 40 personas que participarán en los denominados "Coros Ciudadanos", los cuales serán parte de una obra basada en la vida de Violeta Parra, en lo que será parte de la conmemoración del centenario del nacimiento de la artista en el año 2017.
Ángel Parra hijo, músico y nieto de Violeta, está a cargo de la dirección musical de la obra que están dirigiendo los hermanos Gopal y Visnu Ibarra. Sobre el proyecto en sí y la figura de su abuela habló Parra con Diario Crónica Chillán.
¿Cómo nace la idea para esta obra?
Ahí habría que remitirse a un trabajo súper increíble que están haciendo los hermanos Ibarra (Gopal y Visnu), que son dos jóvenes que tienen una fuerte convicción política en todo lo que hacen y eso lo hace muy interesante, porque conozco lo que han hecho, que es vincular finalmente al pueblo de Chile, ya que cada cosa que hacen ellos es una manera muy bonita e inteligente de sanar un pueblo también, que necesita participación, necesita expresión. Entonces esta manera de trabajar que tienen ellos es como une tendencia teatral transgresora novedosa y que tiene un gran valor social.
-¿Qué rol juegan estos 'Coros Ciudadanos?
Los coros ciudadanos son esta idea que va hilando estas obras, en la que las canciones forman una parte muy importante en la obra de teatro de los hermanos Ibarra. Entonces, tiene todo esos elementos, con mucha sustancia por el lado social debido al momento que está viviendo el país y esto que en Chillán se haga este casting tiene toda una connotación, porque Violeta era de esa zona y (resulta más) motivante para toda la gente de la región, me imagino, para participar.
¿Qué te pareció esta idea de los 'Coros Ciudadanos'?
A mí me parece que ellos (los hermanos Ibarra) están tomando una iniciativa que es algo que la hace falta a este país y yo me siento parte de ese mismo cambio, en el sentido de llevar la cultura a los lugares más alejados.
-¿Cómo esperas que sea la recepción de la gente?
Yo pienso que es sorprendente que el pueblo de nuestro país esconde a miles de talentos. Violeta era una más del pueblo -era un genio-, pero era una mujer que no tuvo ninguna posibilidad y llegó donde está en el firmamento porque ella tenía claros sus ideales. Entonces esa misma participación que está promoviendo esta obra de teatro es algo que yo creo que es imposible que no resulte muy atractivo para todo el país y para que todos nos unamos de aquí al 2017 en torno a la obra de la Violeta (...) Me parece que va a tener una buena recepción, quiero creer que va a ser así, porque los chilenos somos medios fomes, medios apagados, pero eso se apagó por un apagón cultural de la dictadura. Yo creo que va a ser un éxito rotundo.
-¿La música en la que estás trabajando es netamente de Violeta?
Netamente en su obra. Créeme que para interpretar una sola canción de Violeta hay que tener muchos argumentos y entender realmente su obra, cada palabra, y por eso me honra mucho que me hayan invitado los hermanos Ibarra a que una persona de la familia pueda tener participación musical y aportar con mi visión de cómo se deben interpretar las canciones de la Violeta.
-¿Ya tienes elegidas las canciones?
Estamos seleccionando algunas canciones y les mandé mi opinión (a los hermanos Ibarra) sobre las canciones que yo creo que son las más indicadas, porque son pocas canciones.
-¿Piensas que aún se está al debe con su figura?
Más que seguir diciendo eso, hay que agradecer que hace tres meses se abrió el museo de Violeta Parra, donde hay un equipo de trabajo adentro del museo increíble, que se están avanzando en los temas que tienen que ver con la Violeta por fin desde que está esa institución, que es estatal y gratuita. Además que todo el mundo lo repleta, todas las semanas está lleno. Está -como te digo- reventando la imagen de la Violeta, de aquí al centenario cada día se transforma en una mujer más importante para nuestro pueblo de Chile (...). Yo invito al pueblo de Chillán y de la región (a que asistan). Es urgente conectarse con la Violeta, eso es lo importante y aseguro que va a ser un éxito de convocatoria igual.
"Los coros ciudadanos son esta idea que va hilando estas obras, en la que las canciones forman una parte muy importante en la obra de teatro de los hermanos Ibarra"
40 personas
serán seleccionadas para participar en el 'Coro Ciudadano' de la obra basada en la vida de Violeta Parra. 2017
se celebrará El centenario del natalicio de Violeta Parra, quien nació en la comuna ñublensina de San Carlos.