Marcelo Arroyo L.
"Concordamos que desde el municipio de Chillán se realizará la petición y nosotros contestaremos con la tecnología que necesitamos instalar allí, inversión posterior que debe hacer el municipio o desde el Gore", dijo el presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza, al término de la reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión del Consejo Regional realizada en Concepción.
La solución debería estar acorde con la posibilidad de un tren rápido que uniría Santiago con Concepción, cuyo estudio de prefactibilidad iniciado en 2014 determinará su vialidad, a la vez que analizará la oferta y demanda de buses y aviones.
La cita se sumó a otra efectuada en el municipio de Chillán, ocasión en que el alcalde Sergio Zarzar y los presidentes de las Juntas de Vecinos del sector Parque Lantaño analizaron las medidas puntuales implementadas a la fecha, mientras se concreta la solución mayor: un paso bajo nivel.
Pronta solución
Jorge Inostroza recordó que los Cores y la Municipalidad de Chillán están pidiendo resolver el tema de un cruce, que hoy tiene dos pistas y se enfrentan cuatro pistas por cada lado.
"Eso evidentemente causa un nivel de congestión", comentó el presidente de EFE, quien junto al junto al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunciarán hoy la entrada en régimen del servicio de extensión Biotrén Coronel - Concepción a partir del 4 de abril.
Inostroza dijo que la política en general de EFE es no autorizar cruces a nivel cuando existe demasiada densidad, como sucede con el cruce en el sector de Parque Lantaño, en la unión de las avenidas Martín Ruiz de Gamboa con Ecuador y Brasil. "Hay accidentes y la responsabilidad de los automovilistas no necesariamente es la debida. Por eso nos preocupa autorizar cruces sin límites", dijo.
En la cita también se acordó crear una comisión en el Core Biobío y la empresa para analizar la situación de otros cruces urbanos similares en San Carlos y Bulnes.
"Además de Chillán, hay otras ciudades que requieren ir en soluciones de otro tipo, pero también son soluciones urbanas como el tránsito en las calles aledañas. En el fondo, cómo se resuelve el ferrocarril con la integración de la ciudad", afirmó Inostroza.
En el encuentro efectuado en Concepción se indicó además que se dispondrá de los profesionales de EFE y recursos del Gore para avanzar en diversos temas.
"La idea es buscar una política que nos permita conectar a la ciudad de Chillán con la parte poniente y la disposición del Gore para contar con los recursos", explicó el consejero Hernán Álvarez.
Para el core Juan López Ferrada, esta segunda reunión que analiza este tema permitió avanzar hacia una solución que permita habilitar un mejor cruce en ese sector.
"Ahora el alcalde de Chillán debe plantear esta solicitud y nosotros por nuestra parte crearemos una subcomisión para ver todas las obras que se necesitarán para que esto se haga a la brevedad", indicó.
El core Gustavo Sanhueza valoró este trabajo con EFE. "Es importante tener una visión hacia el largo plazo y ver los temas recurrentes en cada una de las comunas", opinó.
Cita en el municipio
Durante la reunión efectuada en el municipio, se abordó el efecto positivo de las medidas provisorias en el sector, donde destaca la presencia de Carabineros en la intersección de calle Parque Lantaño con Av. Brasil desde las 7:30 hasta las 8:30. El alcalde Zarzar dijo que se dio a conocer que la primera etapa va por buen camino, puesto que se aprobaron recursos de 5 mil quinientos millones para la canalización del canal de la luz, para luego continuar gestionando el financiamiento de la esperada construcción del paso bajo nivel.