Rebaja de aportes a Corfo
A la paupérrima tasa de inversión chilena en I+D sobre el PIB, hoy tenemos que agregar una nueva rebaja a la inversión en innovación, atendiendo las pobres proyecciones de crecimiento del país y de los ingresos que nuestro Estado recibirá de sus exportaciones y commodities. Países como Corea, que eran tan pobres como Chile hace 50 años, hoy destacan entre las economías más desarrolladas del mundo. Una buena planificación de largo plazo y una mirada consensuada de dónde invertir y cómo gastar, sumadas a un fuerte impulso permanente a investigación e innovación, han sido la clave coreana para avanzar desde un penúltimo lugar de pobreza a estar dentro de las top ten economías del mundo.
El país necesita crecer, y para ello, tenemos que llegar a acuerdos respecto de cómo queremos hacerlo.
Matías Vial Valdés, Director de Innovación, U. de los Andes.
Fiscal Abbott y sus funciones
Palabras más, palabras menos, la Fiscalía de Chile -y en particular el Fiscal Nacional- tienen dos frentes fundamentales de acción, según lo muestra su sitio web: La investigación y persecución penal de delitos, y La atención y protección de víctimas y testigos.
Es bueno que se recuerde lo anterior, cuando a nuestro Fiscal Abbott se le escuchan declaraciones en el sentido de acelerar los procesos para ir cerrando pronto las causas, a los chilenos solo nos interesa que cumpla con las directrices de su puesto, investigando a fondo, caiga quien caiga, tomándose todo el tiempo que corresponda. Cualquier cosa en contrario no ayuda en nada para que los chilenos recobren su confianza en las instituciones, que tienen mandatadas por ley claramente las funciones que deben ejecutar.
Luis Enrique Soler Milla.
Educación gratis
La Educación gratuita se empieza a poner hedionda. Educación gratis con profesores pagados, edificios con mantenimiento, gastos fijos y variables, personal auxiliar pagado. Todos trabajan para sostenerse y sostener a sus familias.¿Quién trabajará gratis?, ¿O pagaremos todos la gratuidad aunque no tengamos hijos, o los que tuvimos ya están trabajando y se mantienen ellos y sus familias con remuneraciones por su trabajo?
No se comprende y menos entiende.
Víctor Volante.
Fiesta de la Vendimia
La improvisación es una premisa de las actuales gestiones políticas a todo nivel y en particular en nuestro consistorio, la política de "anteponer la carreta a los bueyes" deja en mal pie a la ciudad ante una pésima gestión alcaldicia respecto a la Fiesta de la Vendimia.
El máximo error es actuar sobre hechos consumados, o como patrón de fundo al ostentar un cargo que en determinadas decisiones depende de un cuerpo colegiado como son los concejales y donde si no si tiene un consenso ante el empate numérico, las cosas por capricho o imposición es difícil de conseguir. Tampoco podemos culpar al Sr. Careaga y convertirlo en el malo de la película por actuar en forma consecuente a su visión de representante ciudadano, cuando es eso lo que somos quienes tomamos opciones de representación, debemos en muchas circunstancias priorizar los anhelos de la comunidad por sobre las instrucciones partidarias.
Ahora bien, visto de otra manera el análisis en sí de la festividad generalizada al interior del concejo tampoco era el apropiado, ya que este solo daba vueltas entre cuanto dinero más o menos se gastaría en el evento y no si acaso es un evento que beneficie a la ciudad y que esté consensuado en la ciudadanía. ¿Quién se ha preguntado si ésta quiere la fiesta? Y otras preguntas más: ¿quieren los vecinos de Paul Harris un Fiesta de la Vendimia o descongestion vehicular? O los apoderados de Grupo Escolar, ¿quieren fiesta o colegio luego de 6 años sacrificando a sus hijos para que puedan estudiar?. Los vecinos de Villa Monterrico que soportan la polusión de la calle de tierra que une Avda. Nueva Oriente con el camino a Las Mariposas, prometida a pavimentar en el 2015 por Obras Municipales donde hay dos colegios y niños que respiran a diario de ese material, ¿traerá aporte a las sedes vecinales en ruinas como en Los Volcanes 4 y otras en estado de abandono?, ¿sirve un fiesta cuando Dideco no tiene como solventar pasajes de traslados a enfermos que deben viajar a Concepción y no tienen recursos y deben optar por la muerte ante la cruel realidad que me consta como tal?.
La otra gran pregunta de cara a Ñuble Región, ¿fueron preguntados los productores de uva si prefieren un fiesta o un mercado concentrador que les posicione el producto a un mejor valor en el mercado? Cuando la comunidad de carne y hueso no se hace parte de una fiesta, es difícil que todos salgan a bailar.
Enrique Edis Jara Rivera.