Designan un fiscal preferente para indagar violencia en la zona mapuche
ATENTADOS. El Ministerio Público encargó al fiscal Luis Torres indagar los cinco ataques registrados luego de la detención de 11 personas por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. El Gobierno dijo estar preocupado por el tema.
Luego de que en las últimas horas se registraran ataques en ataques en las comunas de Padre Las Casas, Victoria, Collipulli y Ercilla y a pocos días de la detención y formalización de 11 sospechosos por el incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013, el Ministerio Público designó al jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Torres, como fiscal preferente para investigar esos ataques.
Poco antes de que se anunciara la designación de Torres, en La Moneda se llevó a cabo una reunión encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para analizar al situación en la zona.
La decisión fue informada por la fiscalía regional, por lo que ahora Torres deberá asumir las indagatorias para identificar a los responsables de los hechos de violencia verificados desde la madrugada de ayer.
Los ataques
Dos iglesias, un casa patronal y un camión fueron incendiados por grupos de encapuchados en ataques ocurridos la noche del jueves y la madrugada de ayer en la Región de La Araucanía, en incidentes relacionados con el conflicto mapuche.
El primer caso afectó a la iglesia Santa Joaquina, en el sector de Niágara, comuna de Padre Las Casas, a un kilómetro del lugar donde el jueves fueron quemados tres camiones y una motoniveladora.
Los mensajes
Los atacantes dejaron en el lugar pancartas y panfletos alusivos a la recuperación de tierras reclamadas por los mapuches. "Nuestros abuelos también murieron asesinados por la cruz y la espada", se podía leer en uno de los lienzos.
Luego del ataque se desplegó en la zona un amplio operativo de Carabineros y la PDI con apoyo de helicópteros para dar con los responsables, pero hasta ayer no tenía resultados. El ataque es el segundo en menos de un mes que afecta a un recinto de la Diócesis de Villarrica, luego del incendio que destruyó el Santuario de San Sebastián en Vilcún.
Una segunda iglesia fue atacada en la madrugada en Ercilla. Se trató del recinto evangélico de la Unión Cristiana, en cuyas inmediaciones fue encontrada una pancarta con la lectura: "Todas las iglesias serán quemadas. Fuerza y libertad a todos los PPM".
En la misma comuna, un camión de una empresa contratista forestal fue atacado e incendiado por encapuchados, informó Carabineros.
"Se reportó que un camión de la Forestal Cerda fue abordado por ocho sujetos que estaban encapuchados y con armas de fuego", dijo el coronel de Carabineros Iván Bascuñán, de la Prefectura de Malleco.
De acuerdo a versiones policiales, el conductor de la máquina -que no llevaba pasajeros- huyó del lugar hasta la Ruta 5, donde fue divisado por una patrulla de Carabineros.
En Victoria, la policía investiga la presunta intencionalidad en el origen de un incendio que destruyó una antigua casona patronal ubicada a pasos de la Ruta 5 Sur, a la altura del puente Dumo, entre Victoria y Pailahueque.
Respecto de los ataques, el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, dijo que "tenemos 17 imputados en prisión preventiva, otros 21 imputados con otras cautelares. Hemos entregado los antecedentes suficientes para eso, pero también quiero decir que este es un tema muy amplio, muy vasto".
"Cuando uno ataca algún símbolo cristiano en La Araucanía le está pegando al corazón del pueblo mapuche".
Andrés Jouannet, Intendente de La Araucanía
Gobierno expresó "preocupación"
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que en La Moneda existe "preocupación" por los cinco ataques incendiarios ocurridos en las últimas horas en La Araucanía, tras los arrestos por el caso Luchsinger-MacKay. "Hay reuniones permanentes de coordinación por la situación de La Araucanía (...) es por cierto una materia que nos preocupa desde la lógica preventiva, así como de la persecución penal de los delitos", explicó. El secretario de Estado no quiso anunciar si aumentará el contingente policial en la zona, y afirmó que se trata de "medidas que se aplican, pero que no se anuncian".
11 personas fueron formalizadas el jueves por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.