Hospital de Chillán podrá entregar cobertura por Ley Ricarte Soto
SALUD. Junto a otros 61 establecimientos a nivel país , el recinto fue acreditado por el Gobierno.
Los pacientes de la actual provincia de Ñuble que padezcan enfermedades que impliquen un alto costo para su tratamiento (incluidas en la Ley Ricarte Soto), desde ahora podrán respirar un poco más aliviados. Lo anterior, ya que recientemente el Ejecutivo aprobó el decreto que establece y detalla los establecimientos de salud que, de norte a sur de Chile, entregarán sus servicios a los beneficiarios de las 11 primeras patologías incluidas en la Ley Ricarte Soto. Son 62 prestadores que tendrán por misión otorgar cobertura en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico a los afectados, según quedó establecido en Diario Oficial. En Chillán, el hospital Herminda Martin fue el elegido.
"Este decreto, que acaba de salir a luz, es muy importante para los pacientes y sus familiares y un paso fundamental para que comience a operar esta ley. Con esta nómina, los afectados podrán tener información exacta sobre los centros de salud que entregarán estos servicios. Sin embargo, también esperamos que este anuncio sirva para motivar a que otros prestadores, ya sean hospitales, clínicas, Cesfam, entre otras entidades, se acrediten e incorporen", explica Myriam Estivill, directora ejecutiva de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales (Felch).
De acuerdo a cifras entregadas por esta agrupación, alrededor de 220 pacientes serían beneficiados con el cuerpo legal, en su primera fase. Todos ellos, diagnosticados con patologías de alto costo cuya cobertura en tratamiento supere los 200 mil pesos mensuales. Mucopolisacaridosis tipo I, II, VI; Fabry; Gaucher; tirosinemia; esclerosis múltiple; artritis reumatoide; prematuro con DBP; hipertensión arterial pulmonar y cáncer de mama, son las enfermedades incluidas en este primer año.
Rol de médico tratante
A pesar de su optimismo por esta nueva fase, para Estivil es fundamental el papel que jueguen los facultativos para que las personas afectadas puedan recibir su respectivo tratamiento. "Es primordial que los médicos que atienden a los pacientes puedan registrar y subir sus antecedentes a la plataforma del Ministerio de Salud (Minsal), para lo cual ellos cuentan con una clave de ingreso entregada por la entidad", sentenció con un dejo de preocupación.
Ley Ricarte Soto
Crea un Sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo como las enfermedades oncológicas, inmunológicas y las raras o poco frecuentes. Este sistema pasa a formar parte del régimen general de garantías en salud, independiente del sistema previsional que tenga la persona. Fue publicada en el Diario Oficial el 5 de diciembre del 2015.