El miércoles 16 de marzo, la biblioteca Municipal de Chillán, que en su nombre, su director Humberto Torres nos invitó a un acto muy significativo: a escuchar una conferencia sobre la vida y la obra de Volodia Teitelboim, quien nació en Chillán el 17 de marzo de 1916. El relator de tal conferencia, fue el profesor y académico Juan Gabriel Araya Grandón. Fue una buena ocurrencia haber desarrollado este tema en el centenario de su nacimiento, porque supimos, lo que en el transcurso de un siglo ocurrió con su persona. Desde luego vivió momentos álgidos, en primer lugar en la época del presidente González Videla y posteriormente en el gobierno de la dictadura militar.
La verdad es que muchos ignorábamos muchas de las situaciones allí planteadas. Su amplísima obra literaria, está en gran parte a la política, que en su caso se expresa a través de la novela, del ensayo , escribió sobre "Gabriela Mistral, pública y secreta", sobre Huidobro "La lucha infinita" y sobre "Neruda" En otra línea ensayística, abordó "El amanecer del capitalismo" y la Conquista de América (1943) y en la novela "Hijo del Salitre" (1952) y "Hombre y hombre" (1952) "La semilla en la arena" 1956, ambientada en Pisagua, con las historias individuales de los muchos hombres allí relegados. Como hecho irrelevante, junto a Eduardo Anguita escribieron en su juventud con el nombre de "Antología de la poesía chilena nueva", saludada por algunos y cuestionada por otros.
No nos cabe duda que Volodia, que se inscribió como militante comunista desde muy joven, iba a ser difícil sortear su vida con facilidad. Sin embargo, la política lo distinguió con un asiento en el Senado de la República.
En nuestro conflicto de 1973, decidió enfrentar la persecución del gobierno dictatorial: decidió ponerse una peluca y se transformó en un ciudadano colorín, que le permitió sin dificultades exiliarse en la URSS y desde allá ayudar a Chile a través de un programa, que en la época era muy escuchado y que se transmitía desde Moscú: "Chile escucha".
Volodia nació en Chillán. Su padre era Ucraniano, comerciante, que registraba domicilio frente a la Plaza del Mercado, lo que hoy llamamos Maipón. Desde allí partieron a Curicó, ciudad donde se radicaron y llegado el momento, Volodia debió irse a Santiago, para estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Se recibió de abogado.
Ya en las postrimerías del gobierno militar y cuando estábamos en franca recuperación de la democracia, Volodia se integra al quehacer nacional. Fue objeto de muchos festejos. En uno de ellos, el Presidente Patricio Aylwin adhirió a uno de estos actos con un mensaje, donde le agradece su lealtad a la causa que él sirvió y a su enorme capacidad de diálogo. Escribió dos obras monumentales: Un muchacho del siglo XX (1997) y "Un hombre de edad media (1998), con más de 500 páginas cada uno. Recibió el Premio Nacional de Literatura el 2002. Falleció el 2008.
Por Carlos René Ibacache I. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.