El médico de San Carlos que lucha por mejorar la salud pública
SALUD. El cirujano Matías Polanco en 2014 puso en marcha un plan que consiste en viajar a diferentes comunas buscando personas que estén esperado hace años por una intervención y las lleva al Hospital de San Carlos, lugar donde él trabaja, para realizarles la cirugía que tanto esperan.
Un joven cirujano del hospital de San Carlos ha dejado a un lado el delantal blanco para emprender en terreno una labor que sin duda resulta necesaria en la provincia de Ñuble; una necesidad que muchas veces se hace invisible.
Matías Polanco llegó a trabajar al mencionado recinto hospitalario el año 2013. Como cirujano se dio cuenta que con un poco de voluntad el sistema de funcionamiento del Hospital podía ser mucho más efectivo y comenzó a pensar de qué manera se podían optimizar las atenciones del establecimiento de salud.
"Cuando asumí como jefe de servicio a fines del 2013 analicé los datos y vi que habíamos logrado disminuir muchísimo las listas de espera. Ese año se operaron más de 800 pacientes que fue un salto enorme con respecto al año anterior donde se habían operado no más de 300 personas, entonces me di cuenta que teníamos la capacidad suficiente para realizar más operaciones diarias pero que nos estábamos quedando sin usuarios, por eso decidí que no se podía seguir perdiendo tiempo y que había que buscar pacientes que requirieran una operación con urgencia en otros lugares", comentó Polanco
En agosto de 2014 a la primera comuna a la que fue el médico cirujano fue Yungay. "Vi a 20 pacientes e inscribí a algunos para operarlos aquí en San Carlos, gente que llevaba mucho tiempo esperando por una cirugía", agregó el médico.
Con el apoyo del Hospital sancarlino, el doctor Polanco decidió abrir aún más la red asistencial y viajó a Quirihue y a Coelemu a buscar más pacientes que necesitaran una intervención. Después de realizadas esas labores, a principios de 2015 se formalizó el trabajo del cirujano en esas comunas, es decir, se le entregó al hospital de San Carlos toda la población perteneciente a Coelemu, Quirihue, Trehuaco, Ránquil, Ñipas, Cobquecura y Buchupureo. "Todos esos sectores finalmente los comenzamos a ver nosotros", agregó.
La motivada idea del médico sin embargo no quedó ahí; pensando en lo agotador que sería y el gasto que significaría también para los pacientes viajar todas las semanas a San Carlos es que el doctor decidió ir él a las comunas para encargar exámenes o controles para que a la hora de la intervención quirúrgica estuviera todo en orden.
"Las primeras veces iba yo solo a estas consultas en terreno, pero después se empezaron a motivar los demás médicos de acá, traumatólogos también, una enfermera igual nos acompaña en nuestros viajes, quien nos ayuda infinitamente en toda la labor administrativa, explicándole a las personas como va a ser todo el proceso de la hospitalización, lo que tienen que llevar y esas cosas. Al principio costó ser regulares con las visitas, pero finalmente logramos coordinar y este 2016 comenzamos a ir una vez a la semana a las diferentes localidades con un sistema de turnos", contó Polanco.
Más de 370 pacientes de diferentes comunas se han visto beneficiados entre 2014 y 2015 por las visitas en terreno lideradas por el cirujano Matías Polanco, lo cual, asegura, lo tiene más que satisfecho. "Este es un tema de voluntades más que nada, a nadie se le obliga a ir allá a las comunas a atender a los pacientes, pero si acá hay médicos motivados que han acogido muy bien esta incitativa. Así se han ido sumando y mientras más seamos mejor", dijo el profesional.
Disminución lista de espera
El año que llegó Polanco al Hospital de San Carlos se realizaron en total 846 intervenciones, el 2014 el número aumentó a 1186 y este último año se realizaron 1343 cirugías, es decir un 60% más que el 2013, de esta forma han ido disminuyendo considerablemente las listas de espera en el recinto, optimizando así los recursos de personal médico.
"En todo lo que a nosotros nos corresponde de cirugías GES nosotros estamos al día, pero en general no hacemos tanta diferencia con esto, una operación es una operación igual, las cirugías No GES las estamos operando en plazo GES", dijo el médico.
En este último tiempo no ha aumentado significativamente la dotación de médicos en el Hospital de San Carlos, el 2013 eran 5 médicos en cirugía y el año pasado se incorporaron 2 más por lo que son en total 4 cirujanos y 3 médicos generales. A pesar que el número de personal es prácticamente el mismo, la eficiencia es claramente mayor.
"Acá no ha aumentado la dotación de personal, ni de pabellones disponibles, ni de anestesistas, pero sí hemos duplicado el número de atenciones, eso quiere decir que sí se puede. Como nos quedó corta la lista de pacientes que tenemos para operar fuimos a buscar personas que requieran operaciones en otras comunas, que están fuera de nuestra zona de resolución, pero que nos sentimos capacitados para ayudar", agregó Polanco.
Proyectos médicos
Si bien la voluntad está, hay detalles técnicos que no permiten que en el hospital se lleven a cabo todo tipo de operaciones, sino más bien una cantidad reducida de ellas. Por esta razón es que el doctor Matías Polanco aseguró que como establecimiento de salud tienen varios proyectos que quieren concretar, todo en beneficio de la comunidad.
"Uno de los proyectos que tenemos acá en el hospital es poder ser un recinto resolutorio para otras patologías, además de las que ya estamos autorizados a realizar como vesícula, hernia y varices, estamos peleando para poder partir con cáncer gástrico y cáncer de colon por ejemplo, en este último tipo de intervención ya hemos hecho algo, con ayuda de algunos cirujanos de Concepción hemos podido realizar intervenciones de colon que han resultado bien", señaló el médico.
Polanco comentó que "se está intentando partir formalmente con estas patologías ges y para eso necesitamos una autorización del servicio de salud que hace la oferta al ministerio y ellos deciden si nos dan el permiso o no".
"Estos son dos patologías con las que tenemos problemas en Ñuble, el cáncer gástrico y el de colon son muy recurrentes acá en la zona, tenemos una taza súper alta y no hemos tenido capacidad de respuesta oportuna para eso", dijo el cirujano, y agregó: "Este año volvió a trabajar con nosotros el doctor Julio sube, que es un cirujano que trabajo en Chillán, en Concepción, en Iquique, siempre ha estado ligado a la realización de cirugías digestivas altas, entonces tenemos la experiencia que se requiere".
Con respecto a esta solicitud del Hospital de San Carlos, la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Andrea Hernández, señaló que en el marco del fortalecimiento de la red de atención, es que como Servicio de Salud se está tratando de descentralizar ciertas prestaciones y fortaleciendo la capacidad de resolución de algunos recintos, dependiendo de su nivel de complejidad.
"Específicamente, para el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon, estamos evaluando la incorporación del Hospital de San Carlos a la red de prestadores habilitados para realizar esta cirugía, de acuerdo a los protocolos y guías clínicas definidas por el Ministerio", señaló Hernández, y destacó: "el establecimiento está muy comprometido en avanzar en este sentido y estamos en coordinación para evaluar los antecedentes que den cuenta de sus capacidades clínicas y asistenciales. A su vez, como servicio de salud, los evaluaremos y remitiremos la solicitud al Ministerio de Salud. Esto nos permitiría ampliar la red de prestadores, ya que actualmente esta intervención (cáncer de colon) se realiza solo en el Hospital Herminda Martín de Chillán".
Finalmente el doctor Polanco señaló que, en su opinión, la forma de trabajo es la que debería cambiar, apoyándose más como red de salud y uniendo voluntades para lograr mejorar la salud pública y la calidad de vida de las personas de la provincia.
"Yo soy de la idea que si yo no puedo resolver el problema de un paciente acá debo poder derivarlo a Chillán, y si Chillán no puede resolver una cirugía por problema de capacidad, de cantidad de pabellones, o cualquier otro motivo lo pueda derivar para acá, creo que esa sería la manera más óptima de trabajo en todo sentido", dijo el médico, y concluyó: "Creo que esta es la mirada que hay que tener de esta profesión, distinta a la que se tiene comúnmente de la salud pública, creo que podemos organizarnos para hacer este tipo de cosas, generar un compromiso de todos, no solo de los médicos, sino que de la gente de pabellón, el personal administrativo, de todos, esa es la idea y para eso hay que seguir trabajando".
"Como nos quedó corta la lista de pacientes que tenemos para operar, fuimos a buscar personas que requieran operaciones en otras comunas que están fuera de nuestra zona de resolución, pero que nos sentimos capacitados para ayudar".
Matías Polanco, Médico Cirujano del Hospital de San Carlos