Autoridades conmemoraron en Ninhue natalicio 168° de Arturo Prat
CULTURA. A un año de la inauguración del restaurado Museo Hacienda El Puñual, el balance de la Armada es positivo.
En el marco de la conmemoración del natalicio de Arturo Prat es que este lunes 4 de abril se realizó una sencilla ceremonia en dependencias del Museo Hacienda San Agustín del Puñual de Ninhue, cuna del prócer de la patria.
En la actividad estuvieron presentes la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, el jefe de la segunda zona naval, contralmirante William Corthorn, entre otras autoridades, quienes ofrecieron arreglos florales al final de la ceremonia y que además tuvieron la oportunidad de recorrer los aposentos del Museo de Prat.
"Me parece que esta es una ceremonia muy significativa por los valores que entregó Arturo Prat a todo el país. Siempre es importante recordar a los próceres de la patria, y en especial a Arturo Prat quien dejó un legado no solo en la Armada sino también a nivel educacional", señaló la Gobernadora.
Por su parte el Jefe de la segunda zona naval, Contralmirante William Corthorn, destacó la importancia de la figura de Prat para la Armada y aseguró que todos los años se recuerda con orgullo y cariño esta fecha.
"Esta fue una ceremonia muy sencilla pero muy sentida. Conmemoramos esta fecha todos los años y lo seguiremos haciendo pues es una fecha muy importante para la Armada de Chile", dijo Corthorn.
Historia y Museo
La Hacienda San Agustín del Puñal en Ninhue es una construcción rural de 1780, la cual vivió su apogeo en tiempos cuando Chile exportaba trigo a diferentes partes del mundo.
El 3 de abril de 1848 llega vivir la familia Prat a dicha hacienda la cual habitó durante su primer año de vida para luego migrar a Santiago. En 1968 se confirió la calidad de monumento nacional a la casa donde nació Arturo Prat y terrenos adyacentes y en 1976 la propiedad pasó a dominios del fisco para posteriormente ser entregada a la Armada de Chile siendo inaugurada como museo el 3 de abril de 1979.
El plan de reconstrucción de la casa patronal de la Hacienda, destruida luego del terremoto del 2010, se llevó a cabo a través de la ley de donaciones culturales y fue complementado con el proyecto museológico que lleva adelante la corporación Patrimonio marítimo de Chile el año pasado.
El nuevo y refaccionado museo de la Hacienda San Agustín recrea la infancia, vida y trabajo del héroe , desde su nacimiento en 1848 hasta su muerte en el Combate Naval de Iquique, además de mostrar la relación que tiene su historia con el mundo agropecuario que le rodeó en sus años de permanencia en dicho lugar.
La recuperación del mobiliario y los elementos de la colección reposan ahora en modernas e iluminadas vitrinas, acompañadas de hermosas gráficas, destinadas a facilitar la comprensión de los turistas a lo largo del recorrido.
"Desde mi punto de vista este ha sido un proyecto exitoso que considera que este sea un museo autoguiado, es decir este proyecto abarcó la mejora de las vitrinas, de las lecturas, de los espacios y por supuesto de la implementación de toda la parte agropecuaria que había en esa época en la zona", señaló el Contralmirante Corthorn, y concluyó: "Gran parte de los visitantes que vienen para acá tienen la oportunidad de conocer parte de la historia de Chile a través de la vida de nuestro máximo héroe naval que es Arturo Prat".