ONG prepara documental basado en la situación salmonera de Cobquecura
ÑUBLE. El registro realizado por RealChile tendrá a la actriz Fernanda Urrejola como encargada de la voz en off.
Conocida es la lucha que están sosteniendo los habitantes de Cobquecura desde finales del año pasado, con el objetivo de defender las costas de la comuna ñublensina de la posible instalación de once centros acuícolas a mar abierto, iniciativa planteada por la empresa Inversiones Pelícano S.A. y que ha tenido un fuerte rechazo por parte de la comunidad, quienes a través del grupo "Todos Somos Cobquecura" han canalizado -el que parece ser- un sentir colectivo no sólo de quienes habitan el lugar, sino de todos los que poseen algún tipo de conexión con la localidad.
Debido a esto, la ONG RealChile, que se dedica a la realización de registros audiovisuales que buscan evidenciar problemas socio-ambientales, filmó hace un par de semanas en Cobquecura el material que integrará el documental que llevará por nombre "Cobquecura: La costa de Ñuble", pieza que contará con los testimonios de habitantes de la zona, así como de expertos en lo que respecta a materia salmonera y que contará además con la participación de la actriz Fernanda Urrejola en lo relacionado con la voz en off de la pieza.
temática
Francisco Campos, director de RealChile, se refirió al contenido del registro manifestando que "el film aborda lo que es Cobquecura y todo el proceso que se ha establecido últimamente por el tema de las salmoneras. El objetivo es informar a la población, sobre potenciales impactos, que es esta acuicultura offshore que se habla, y mostrar el área".
Campos, quien además está encargado de la dirección del documental, profundizó más al respecto, señalando que "(el registro) nace de nuestra necesidad como ONG RealChile de exponer los conflictos socio-ambientales en los cuales tenemos más trabajo", a lo cual también agregó que "hace años atrás, realizamos una campaña turística para Cobquecura, por lo que la conocemos bien y tenemos noción de la comuna. Pero este documental, se genera luego de un trabajo de dos años casi a full estudiando el tema del salmón", sostuvo dejando en claro además que tiene en cuenta lo que para ellos son los cambios profundos y crisis de la industria salmonera en Chile.
Contrapunto
Por su parte, Mark Stengel, director ejecutivo de Cultivos Pelícano, entregó su visión sobre la producción de este documental, precisando que "los movimientos sociales tienen todo el derecho a manifestarse, a monitorear y a velar porque los proyectos cumplan con las expectativas en términos de desempeño normativo, ambiental y de operación, pero también pensamos que una oposición debe ser propositiva y no cerrarse en posiciones de inflexibilidad total al desarrollo de las comunas", enfatizando que los proyectos se fortalecen con el intercambio de ideas.
Cabe señalar que hace una semana, el biólogo marino de la Universidad de Chile Héctor Kol, estuvo en la comuna costera realizando una serie charlas abiertas para toda la comunidad, en particular enfocada en los supuestos efectos negativos que tendría la instalación de plantas acuícolas en esa localidad.
Debido a esto, aún el desenlace sobre este conflicto aún no tiene una fecha clara para un posible acuerdo.