Recientes lluvias generarían efectos acotados en el agro
ÑUBLE. Parronales no cosechados podrían generar enfermedades fungosas.
Las últimas lluvias fueron bien localizadas y podrían tener efectos acotados, sostuvo el presidente de los agricultores de Ñuble, Alfredo Wähling, ante las recientes precipitaciones que no lograron revertir el déficit del 66 por ciento que registra a la fecha la zona, según la Dirección de Meteorología de Chile.
"Fueron precipitaciones bien localizadas, bastante tropicales por su corta duración, aunque a ratos intensas, claro que llovió en Chillán, no así en Coihueco y San Carlos", precisó Wähling.
Para el agricultor estas lluvias otoñales permiten germinar las malezas en la temporada post cosecha, salvo en algunos cultivos como la achicoria.
"Por el momento no hay grandes perjuicios", comentó el dirigente, tal como aclararon a nivel nacional Fedefruta y Asoex sobre los posibles efectos de lluvias que cayeron el martes entre las regiones Metropolitana y del Maule, muy similar a lo que ocurrió en algunos comunas de Ñuble el domingo pasado.
De todas formas, para Alfredo Wähling, las condiciones climáticas de lluvia y temperaturas moderadas podrían generar la aparición de enfermedades fungosas, especialmente en la uva que todavía está en parrones a la espera de la cosecha mientras se establecen mejores precios.
"Con estas lluvias podrían acelerar el proceso, porque la Botrytis (pudrición del racimo por hongos) afectan la calidad de la uva y del vino", comentó ante el nuevo frente de mal tiempo que se anuncia para la próxima semana.
El presidente de los agricultores de Ñuble dijo que el sector tiene una constate preocupación por este tema, dada las condiciones económicas y por el stock que aún se mantiene de vinos a nivel nacional.
Embalse Punilla
El dirigente dijo que se está a la espera de novedades con la licitación del embalse Punilla. "Aún no hemos tenido noticias", comentó.
El 14 enero pasado, Concesiones del Ministerio de Obras Públicas aceptó sin reparos la propuesta de la empresa italiana "Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile" para la construcción del embalse en la comuna de San Fabián, mediante el sistema de Concesiones y una inversión total cercana a los US$ 500 millones. El inicio del proyecto está previsto a contar del segundo semestre de este año.
El MOP debería comunicar la decisión de adjudicar para luego dictar un Decreto Supremo expedido por Presidencia y los ministerios de Obras Púbicas y Hacienda, el que debe ser visado por la Contraloría General de la República.
"Esperamos que siga el proceso avanzado en el tema de los estudios técnicos y que ojalá antes de fin de año empiece a concretarse", sostuvo Alfredo Wähling.
Déficit de lluvias
21.4 mm. acumula a la fecha la capital de Ñuble, con una déficit del -66%, según la Dirección de Meteorología de Chile.
Solo 8,6mm. precipitaron en las últimas 48 horas.
Enfemedades fungosas podrían experimentar algunos frutos como la uva, que aún permanecen en parronales.