Es el único caso del que se tenga conocimiento en, al menos, los últimos 10 años en Chillán. Se trata de la técnica de 'piedra en el taco', por el cual el tribunal Oral en Lo Penal local declaró culpable a un joven que cometió el robo en septiembre de 2015.
La resolución judicial fue dada a conocer el día de ayer en la primera sala, donde se dictó sentencia contra Miguel Román, de 20 años, oriundo de Ñiquén, quien el pasado 12 de septiembre cometió el atraco en la intersección de las avenidas Collín y Argentina.
En aquella oportunidad, la automovilista, identificada como Rosa Riffo, quedó en shock durante varias horas y también con una severa contusión en su mano derecha, ya que cuando se detuvo en el semáforo repentinamente se quebró el vidrio lateral derecho.
Miguel Román, acompañado de otro sujeto llamado Matías Leal, quien era su vecino y también de la misma edad, le arrojaron una piedra, con el fin de sustraer el bolso de la víctima que llevaba en el asiento del copiloto.
La pronta reacción de carabineros permitió realizar un empadronamiento en el sector, siendo dos motoristas los que divisaron a Miguel Román y Matías Leal huyendo hacia el sector céntrico de Chillán, capturándolos en flagrancia.
Desde ese entonces -12 de septiembre- ambos imputados se encontraban en prisión preventiva. El día lunes se inició el juicio. La fiscal Tamara Cuello aseveró que ambos tenían la agravante de haber actuado en pluralidad de malhechores, y consideró también que en el caso de Miguel Román era reincidente en delitos contra la propiedad. Por esto, pidió para este último la pena de 20 años y un día de cárcel, mientras que para Leal, 15 años de presidio.
En el juicio declararon víctimas, testigos y carabineros que investigaron el hecho, pero el tribunal rechazó condenar por robo con violencia a Matías Leal, en tanto se encontraba a 50 metros de Román cuando cometió el robo.
Aún más, el tribunal decretó que los hechos fueron constitutivos de robo por sorpresa, reduciendo así notablemente la pena que pretendía el Ministerio Público.
Por ello, Matías Leal quedó en libertad, mientras que Miguel Román fue condenado a cuatro años de cumplimiento efectivo en la cárcel, ya que había cometido otro robo por sorpresa en 2013. En adelante, fiscalía y defensa tienen 10 días para presentar un recurso de nulidad.
Robo con violencia en Pemuco
Para mañana sábado, el tribunal oral dictará sentencia por otro robo con violencia ocurrido el 10 de agosto del año pasado en Pemuco. Según comentó el fiscal Mario Lobos, Jorge Muñoz y Yonathan Monsalve abordaron a dos hombres, a quienes golpearon con el fin de robarles, huyendo con el celular de una de las víctimas. Ambos fueron capturados toda vez que uno de los heridos ubicaba a uno de los agresores, por lo que se les detuvo y quedaron en prisión preventiva. Fiscalía pidió 15 años de cárcel para Monsalve, mientras que Muñoz, que fue condenado por lesiones graves, pidió otros 10 años.