Ya sea a través de gritos o mensajes de texto, los vecinos de la villa Doña Rosa, específicamente en la calle río Las Minas, se encuentran preparados para hacer frente a todo malhechor que se acerque a robar las casas.
Fue de esta forma que la noche del jueves se frustró el robo a dos viviendas, gracias a la oportuna intervención de vecinos que sorprendieron a un grupo de ladrones que registraba el inmueble de Joselyn Muñoz, quien a esa hora se encontraba fuera de Chillán.
Según comentó Macarena Bustamante, eran pasadas las 22 horas cuando se asomó a la ventana para verificar que todo estuviera en orden en la casa de su vecina, que por favor le había pedido que le cuidara su domicilio.
"Comencé a sentir ruidos extraños y cuando vi a través de la ventana, habían personas adentro registrando todo con linternas", relató Maracarena Bustamante.
En ese momento, le informó a su marido, quien no dudó en ingresar al domicilio. Mientras tanto, Macarena gritaba a los vecinos que estaban robando. De inmediato, los vecinos salieron de sus hogares a prestar auxilio. Del grupo de ladrones, huyeron hacia los potreros ubicados detrás de la calle Río Las Minas. No obstante, se pudo retener a uno de ellos.
Ya a esa altura, el resto de los vecinos había notificado al teléfono del Plan Cuadrante de lo que estaba ocurriendo, por lo que pasaron pocos minutos antes que los uniformados llegaran y controlaran la situación.
Pero no solo a ese domicilio habían entrado los sujetos. Al mirar por detrás de las panderetas, hacia el sitio eriazo, se percataron de que los hombres habían llenado con bolsas con diversas especies de valor, incluyendo joyas y artículos electrónicos.
El capitán Cristian Vargas, jefe de la Subcomisaría Huambalí, informó que se empadronó el lugar para dar con el resto de los sujetos; sin embargo, no fue posible ubicarlos.
En cuanto al detenido, éste contaba con detenciones previas por delitos de hurto y tiene domicilio en la población Los Volcanes.
Respecto al procedimiento, destacó la organización de los vecinos, en tanto colaboraron y pudieron evitar que dos familias fueran afectadas.
"La actitud del vecino fue bastante temerosa. En ese sentido, nosotros siempre recomendamos que nos den aviso a nosotros para hacernos cargo de la situación. Buscamos velar por la seguridad de todos", dijo el oficial.
Por su parte, Joselyn Muñoz, comentó que los sujetos que entraron a su vivienda usaron un martillo y un cincel para romper la protección metálica de la ventana, antes de ingresar. En el domicilio continuo, forzaron la puerta cuando los propietarios estaban ausentes.
Junto con agradecer a su vecina, dijo que como vecinos se han preocupado de tener una buena vecindad, cuidando que nadie entre a la casa del resto mientras los propietarios no se encuentran.
Otra vecina, quien también presenció el operativo, fue Carmen Gloria Contreras. "Hace un año y medio intentaron robar, pero también alertamos del robo y se evitó. Es la única forma de proteger nuestros bienes", dijo la mujer, añadiendo que hoy en día las redes sociales son un gran aporte para prevenir.
Detenido quedó en prisión preventiva
Durante la mañana de ayer, en el tribunal de Garantía de Chillán, pasó a control de detención Michael Almuna Molina, de 23 años, residente en la población Los Volcanes, quien fue formalizado por el fiscal Juan Röhr. Según comentó el abogado persecutor, el hombre fue formalizado por dos delitos de robo en lugar destinado a la habitación. Por ello, pidió al tribunal decretar la medida cautelar más gravosa: prisión preventiva, la que fue acogida por el magistrado. Además, trascendió que el sujeto no registraba antecedentes penales ni órdenes de detención pendiente.