Junto a representantes de diversas fuerzas políticas, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer las leyes para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización.
Se trata de medidas incluidas en la Agenda de Probidad y Transparencia impulsada por el Gobierno, surgida al alero de las recomendaciones de la Comisión Engel.
El primer proyecto fija un financiamiento estatal a los partidos políticos y prohibe los aportes de personas jurídicas o empresas, además de rebajar el límite al gasto electoral.
No obstante, mantiene los aportes anónimos, aunque desde ahora se denominan "aportes menores sin publicidad", cuyos topes serán disminuidos. La norma disminuye el límite de gasto electoral y fija nuevas restricciones a la propaganda electoral.
Como sanción, consagra que podrán perder su escaño quienes cometan infracciones graves a la legislación sobre el control y gasto electoral.
"Estamos fijando nuevas reglas para nuestra democracia, estamos haciendo lo necesario para que la democracia sea un espacio de juego limpio. No queremos para Chile una política que se hace a espaldas de la gente o que pueda verse contaminada con el dinero", dijo la Presidenta Bachelet al promulgar las iniciativas.
La Mandataria agregó que "es cierto que la confianza de los ciudadanos no se recupera por arte de magia, será un proceso complejo, de largo aliento, pero lo enfrentamos con la mayor decisión y con las herramientas apropiadas (...) estamos dejando el poder del dinero fuera de la política".
Norma para partidos
La nueva ley de partidos busca que las colectividades pasen a ser entidades jurídicas de derecho público, entre cuyos deberes estarán promover la participación ciudadana.
La legislación establecerá nuevas reglas para quienes quieran crear colectividades y mayores estándares en transparencia interna.
Se garantizarán cuotas de género, fomentando la participación femenina con un porcentaje mínimo de participación de 60/40 en órganos directivos.
El ex presidente de la Comisión Anticorrupción, Eduardo Engel, dijo que estas nuevas iniciativas serán un paso clave para las próximas elecciones municipales de octubre.
"En la elección municipal que viene la ciudadanía va a ver diferencias y mejoras muy importantes. Las ciudades no van a estar tapizadas de gigantografías y palomas, porque van a estar prohibidas y porque vamos a poder todos los ciudadanos denunciar cuando pongan propaganda en lugares ilegales", destacó Engel.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría destacó que "este es un nuevo Servel" con las nuevas leyes.
"Es la reforma más importante en los últimos 90 años. Hasta ahora el Servel lo que hacía era llevar el padrón, el registro electoral y organizar actos electorales. Ahora lo más importante es que se nos da la facultad de contribuir al desarrollo democrático del país y colaborar con la educación y la formación cívica", afirmó el directivo.
El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que "cuando a mí me preguntan los candidatos a concejales municipales de nuestro partido les digo que les vamos a hacer un aporte muy significativo, un par de zapatillas, porque estas campañas vienen ahora a pulso".
El parlamentario agregó que los candidatos "van a tener que recorrer y caminar para conversar con sus electores, porque no van a haber grandes apoyos. Yo creo que esa es la señal: trabajar, trabajar y trabajar", aseguró Larraín.
"Las reglas del juego de la política chilena cambiaron, son más exigentes, más transparentes, con prohibiciones claras y pérdida de escaño".
Michelle Bachelet, Presidenta de la República
12 meses de plazo tendrán los partidos luego de promulgada la ley para reinscribir a sus militantes.
61 días a 3 años y 1 día será la sanción para quien otorgue u obtenga aportes sobre 40% del tope legal.