Chillán enfrenta nuevos desafíos con aumento del parque vehicular
COMUNA. La capital de Ñuble registró nuevamente un incremento en los permisos de circulación, lo que avizora nuevas fórmulas para enfrentar la demanda vial en las horas punta.
Más autos, las mismas calles. Mil 458 vehículos motorizados más que el año anterior obtuvieron su permiso de circulación en la capital de Ñuble. Una cifra similar a la observada en el último trienio y que permitiría proyectar un parque vehicular por sobre los 45 mil vehículos este 2016, con visiones positivas en términos económicos por los ingresos a las arcas municipales, pero que vuelve a poner la mirada en los puntos críticos de la ciudad, en los atochamientos en horas peak y en las fórmulas para resolver los "tacos".
"La importancia es enorme, porque es importante para Chillán y sus vecinos el éxito que hemos tenido con la campaña de la renovación de los permisos de circulación", señala el alcalde Sergio Zarzar.
De acuerdo con Administración y Finanzas del municipio chillanejo, entre febrero y marzo se otorgaron 38.754 permisos de circulación, equivalente a una recaudación de $2.344.083.820.
En el año 2014 los permisos otorgados ascendieron en total a 35.684, mientras que el año pasado la cifra en el mismo periodo llegó a 37.296.
"Parte importante de esos dineros se van a las arcas municipales y nos permiten continuar desarrollando proyectos para modernizar nuestra comuna", destaca la autoridad comunal.
Esta cifra es superior a la entregada inicialmente por el municipio hace una semana, dado que no estaban considerados $13.208.678 ingresados.
"Esos dineros van a otros municipios, pues si una persona quería obtener su permiso 2016 y no tenía pagados el 2014 y 2015, debe pagar todo, aunque los dineros de dichos años se van a la municipalidad del anterior permiso pagado", explican desde la municipalidad.
En esa cifra no se consideraron $759.461 por ese mismo concepto.
"A pesar de toda la contracampaña que algunos levantaron para sacar los permisos de circulación en otras comunas y las críticas infundadas al trabajo que se hizo para difundir el proceso, hoy estamos más de un 10% sobre el año pasado, algo que nos llena de alegría y satisfacción", resalta el alcalde.
Más que números
Para entender el impacto que causa el incremento anual del parque vehicular en Chillán es necesario hacer un desglose.
Del último informe disponible del INE Biobío sobre el parque automotor se desprende que la mayor cantidad (más del 60%) se concentra en los vehículos particulares, desde los citycar a los familiares que en la actualidad bordean los 29 mil automóviles y que hace tres años llegó a 27.027.
A ello se suman aproximadamente 12 mil vehículos todo terreno, furgones, camionetas e, inclusive, motocicletas.
También se agregan alrededor de 1.500 vehículos motorizados destinados al transporte colectivo, taxis, minibuses, furgones escolares, buses, para transportes de trabajadores y viajes especiales.
La cifra se incrementa durante el año con otros cinco mil vehículos para el transporte de carga, entre ellos camiones, remolques, tractores y maquinaria agrícola, de acuerdo al registro del INE Biobío.
Autos versus calles
Durante el año 2003, Testing Ingeniería de Proyectos Ltda. realizó una Encuesta Origen Destino (EOD), la que permitió recalibrar el modelo estratégico para la ciudad.
Esta encuesta determinó que la caminata era el modo más relevante (40%) y el uso de la bicicleta (9%), incluso mayor al de los taxis colectivos (8%). La EOD identificó además que el 19% de los viajes se realizaron a través del transporte privado.
Diez años después la situación fue cambiando significativamente por el crecimiento "extensivo" de la ciudad, el aumento del parque automotor y la concentración de espacios comerciales, laborales y educacionales.
Así quedó demostrado en el Estudio "Actualización del Plan de Transporte de Chillán y Desarrollo de Anteproyecto", desarrollado por el Ministerio de Planificación y la Secretaría de Transportes (Sectra), y que derivó en el reciente Plan Maestro de Transporte, en reemplazo del anterior de 1998.
"Respecto al Transporte Privado, como era esperable, con el crecimiento de la ciudad la distancia media de viaje aumenta, respecto a la velocidad se aprecia una leve baja, seguramente debido al aumento de la congestión", describe el informe ejecutivo de Sectra de 2012 en el corte 2003-2010.
En el último trienio los "atochamientos" se concentraron en las vías que conectan los principales núcleos poblacionales: Alonso de Ercilla y Huambalí con "usuarios de transporte público y privado"; Vicente Méndez, Paul Harris y Andrés Bello con mayor uso de transporte privado"; y el cruce de Parque Lantaño (transporte público y particular), donde además se proyecta la canalización del Canal de la Luz y un paso bajo nivel, en el que confluyen el municipio, los consejeros regionales y EFE.
El propio estudio lo advertía hace 5 años: "El pronóstico muestra que si no se invierte los niveles de congestión subirán a 140% para el 2015 y un deterioro en la calidad de los viajes en todos sus indicadores, tanto para privados como públicos".
Y la profecía terminó cumpliéndose. El incremento de los viajes, que en el periodo punta mañana pasaban de 72.000 viajes/hora en el 2003 a 109.000 viajes/hora para el 2010, y se estimó en 126 mil viajes/hora para el año pasado.
"El crecimiento del parque automotor en Chillán tiene un alto impacto en la ciudad y prueba de ello son las calles llenas de vehículos en una proporción jamás antes vista en la comuna", reconoce el alcalde, quien ha debido buscar fórmulas de solución ante las críticas vecinales.
En otros casos, la propia comunidad ha buscado sus soluciones como sucedió en las inmediaciones del Colegio Concepción, en que ese establecimiento invirtió $300 millones el año pasado en mejoramientos de acceso, calzadas y estacionamientos por Vicente Méndez y Flores Millán.
"Chillán hoy tiene tacos por las mañanas en algunos puntos, lo que ha extendido los tiempos de desplazamiento, se trata de un tema problemático a nivel país, pero que estamos tratando paliar con diferentes medidas y nuevas alternativas para los conductores", dice Zarzar.
En las fórmulas de solución implementadas por el municipio surgieron en enero la apertura por la calle Esmeralda para los vehículos que provienen desde La Victoria, El Emboque y Las Mariposas, a la vez que se solicitó la presencia de Carabineros de Chile en la intersección de Parque Lantaño con Avenida Brasil desde las 7:30 hasta las 8:30 para agilizar el tránsito, de la misma manera que se hace en Andrés Bello con el camino a Coihueco y otros puntos de la ciudad desde hace cuatro años.
"No es fácil, hace muchos años Chillán creció sin un planeamiento a futuro y hoy estamos pagando las consecuencias de ello", afirma.
Hacia el 2020
El nuevo Plan Regulador de la comuna de Chillán que todavía espera el visto bueno final de la Seremía de la Vivienda pudo haber mejorado esta situación, si se hubiese aceptado la propuesta de crecimiento vertical en el radio céntrico (O'Higgins, Ecuador, Collín y Argentina.), como señala el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción local, Ariel Larenas.
Mirando al futuro, la superficie construida de uso residencial mantendrá tasas de crecimiento en la ciudad por sobre el 3% anual hasta el año 2020. En esta visión, las ciclovías, la restricción vehicular o nuevas conexiones viales parecen ser la solución.
"El crecimiento del parque automotor en Chillán tiene un alto impacto en la ciudad y prueba de ello, son las calles llenas de vehículos en una proporción jamás antes vista en la comuna".
Sergio Zarzar, Alcalde
Más Automóviles
Incremento
Por sobre los 45 mil vehículos se proyecta que este 2016 estén en circulación en la capital de Ñuble.
Permisos
$2.344.083.820 alcanzó la recaudación que ingresó a las arcas municipales.
Aumento gradual
En el año 2014 los permisos que se otorgaron ascendieron a 35.684, mientras que el año pasado la cifra llegó a 37.296.
Congestiones
En el último trienio los "atochamientos" se concentraron en las vías que conectan los principales núcleos poblacionales: Alonso de Ercilla y Huambalí con "usuarios de transporte público y privado"; Vicente Méndez, Paul Harris y Andrés Bello con mayor uso de transporte privado"; y el cruce de Parque Lantaño (transporte público y particular).
Recursos
El incremento de los viajes, que en el periodo punta mañana pasaron de 72 mil viajes/hr en el 2003 a 126 mil viajes/hora el año pasado.
1.458 vehículos motorizados más se registraron en el último proceso de obtención del permiso de circulación de Chillán, que totalizaron entre enero y marzo 38.754 vehículos.
29 mil vehículos particulares se proyectan que este año circulen por Chillán, a los que se añaden los del transporte público y de carga, sumado a los que provienen de otras comunas (más de 45 mil en total).