" Me interesa en Chillán hacer que salgan bailarines de danza contemporánea"
Solange Marchant (45) es profesora de danza contemporánea desde hace nueve años en la Escuela Artística Claudio Arrau y este año, junto a los también docentes de danza Rocío Ramírez y Raúl Lagos ganaron un proyecto Fondart el cual nombraron "Encuadre", para difundir su pasión a los chillanejos. De eso y más habló Marchant con Crónica Chillán.
-¿A qué edad y cómo empieza a dedicarse a esto de la danza?
Igual como desde cabra chica, yo siempre fui igual como muy coreógrafa. Como a los 11 años empecé y en esos años en la época de los ochentas habían las danzas más que nada espectáculo. Me acuerdo que en eso años salían en 'Martes 13' la Karen Connolly, como cosas de ese estilo. La serie "Fama", la película "Flashdance", para mí esa era la danza; hasta que después al conocer el mundo de las artes, más que nada la facultad de arte de la (Universidad de) Chile, ya que cuando salí de cuarto medio entré a estudiar ingeniería, pero mis amigos era todos de la facultad (de arte), entonces me decidí a cambiarme y estudiar Licenciatura en arte mención danza y ahí ya me gradué el año 95.
-¿En qué consiste el proyecto?
Este año pensando un poco a posterior, me interesa en Chillán hacer que salgan bailarines y monitores de danza contemporánea. Es muy difícil que acá los cabros y la gente se vayan a estudiar a Santiago, ahí existen dos escuelas de danza contemporánea, entonces lo necesitamos. Además ahora también Ñuble va a ser región, va a estar el Consejo de la Cultura, va a haber danza acá, entonces necesitamos que haya una plataforma importante en términos de danza. Entonces el proyecto "Encuadre" tiene ese plus, formar cabros ahora y también estamos con profesores de educación física para que ellos metan también la danza en el colegio. A nosotros nos interesa que la danza contemporánea esté en el colegio y también a nivel de espectáculo artístico, que haya una cosa fuerte.
-¿Qué tiene de especial para ti la danza contemporánea?
La danza contemporánea, en términos de movimiento, lo que tiene es que va en contra de toda la estructura clásica de la visión clásica estética, o sea la cosa alineada, eso de la zapatilla en el ballet, todo eso va en contra. Entonces lo que hace danza contemporánea es un trabajo muy profundo en términos de conciencia corporal, tú te mueves a partir de lo que pasa adentro, de cómo sientes tu hueso, cómo sientes tu músculo y eso cómo te lleva al espacio, te hace sentir fluido y ahí partes la danza.
-¿Qué la inspiró a dedicarse a esto?
Yo creo que es una decisión. En un momento tomas una decisión en tu vida y asumes lo que tienes. Yo asumí que la danza es más que yo bailar o hacer cosas, no, la danza es más amplio que eso, no soy yo, es un ente que está afuera y tengo que ampliarlo y que todo el mundo lo vivencie porque a mí me han pasado cosas muy lindas con la danza contemporánea, muchas cosas fuertes, me ha dado energía, me ha dado opinión en la vida.
-¿Con cuántos chicos trabajan?
En el "Encuadre" con cabros mayores de 17 años. Nosotros teníamos en el proyecto 25 personas a las que íbamos a formar, pero ahora estamos aproximadamente en 34, o sea no pudimos decir que no, porque vemos ene potencialidad, vemos ene ganas, los cabros quieren hacer danza.
-¿Con qué ganas reciben estos conocimientos?
Buena, o sea tenemos una lista de espera tremenda. Uno ve que la gente está como abriendo la cabeza, es más sensible, los cabros jóvenes son súper más sensibles a todas las cosas del arte, entonces están como súper ávidos de conocimientos. Eso es lo que me llamó la atención cuando hicimos las audiciones para el "Encuadre", que la gente está ahí con el ánimo, porque es su posibilidad, porque no es fácil irse a estudiar a Santiago.
-¿Cuál sería su mensaje para quienes dudan en dedicarse a la danza?
Yo creo que el proyecto Encuadre va a marcar un hito en términos de la formación en danza contemporánea. Si bien es cierto las mujeres siempre han tenido mayor formación en danza por una cosa más histórica, yo los llamo a los varones a que no tengan susto. Nosotros tenemos aquí un profe que es varón y baila regio, estupendo y los hombres no tienen que tener miedo a eso, las chiquillas menos. Lo que si yo les digo, y es la apuesta que yo quiero hacer, es que te puedes dedicar a otra profesión y también dedicarte a la danza y dedicarte bien, o sea que puedes hacer las dos cosas y eso es lo que nosotros queremos estimular.
"Uno ve que la gente está como abriendo la cabeza, es más sensible, los cabros jóvenes son súper más sensibles a todas las cosas del arte, entonces están como súper ávidos de conocimientos".
34 Alumnos
Tiene el proyecto "Encuadre", el cual se realiza todos los sábados en le Escuela Artística Claudio Arrau. 4
Proyectos Fondart a la fecha ha obtenido Solange Marchant para poder desarrollar su carrera.