Municipio de ñiquén alista apertura de la primera farmacia popular de ñuble tras resolución sanitaria
"Estamos felices que por fin, luego de tanta lucha, estemos convirtiendo este sueño en realidad". Con esas palabras, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, manifestó su satisfacción de recibir la resolución sanitaria de parte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud respecto a lo que será la primera farmacia 'popular' en la provincia de Ñuble, y duodécima a nivel nacional.
El día jueves y el día de ayer se realizaron las visitas que tenían como finalidad inspeccionar que existiese el stock adecuado, que la infraestructura contara con las dependencias adecuadas para mantener los medicamentos en orden, y que también existiera el personal capacitado para llevar adelante la atención.
Por ello, será el próximo viernes la fecha en que el municipio espera comenzar a atender a la ciudadanía. Según comentó el alcalde Manuel Pino, esperan beneficiar directamente a 12 mil personas residentes de Ñiquén, con precios de medicamentos que en algunos se empinan por sobre el 70% más barato que en el resto de las farmacias, ya sea independientes o de una de las tres grandes cadenas.
"La instalación de este recinto es histórico porque a la fecha no había ningún tipo de farmacia, y pese a que lo habíamos solicitado a los parlamentarios que necesitábamos una farmacia", dijo el alcalde de Ñiquén.
Los residentes de Ñiquén deberán acreditar que son residentes de la comuna para poder acceder a la atención de la nueva farmacia, y en adelante esperan dar cobertura también a los funcionarios municipales, u otros trabajadores que tienen alguna relación contractual en la comuna y que vienen desde otros sectores.
"También estamos evaluando que las comunas que están interesadas en un proyecto de este tipo, específicamente de la asociación Punilla, también demos cobertura a los usuarios que justifiquen la necesidad de acceder a estos medicamentos", dijo el edil de Ñiquén.
Desde la Seremi de Salud informaron que el titular de la cartera, Mauricio Careaga, asistirá el día viernes a la ceremonia oficial donde se entregue el 100% de la acreditación para que el municipio pueda inaugurar la nueva infraestructura.
"Es un gran desafío para el municipio y el 22 de abril asistiré a Santiago para convertirnos, junto con Recoleta, en una asociación de municipios con farmacia popular", complementó Manuel Pino.