Atención al Público
El día 26/03 en esta misma columna leí la mención que una lectora hacía a la mala y precaria atención que presta el Juzgado de Familia en Chillán. No me sorprendí con la referencia que se expresaba, sino el darme cuenta que aún en los tiempos que estamos y donde hemos avanzado en algunos ámbitos como sociedad, todavía existan entidades públicas que sigan prestando una pésima atención a los usuarios. Hace algún tiempo acudí a este lugar motivada por una serie de dudas, esperaba tener una acogida y respuesta a mis inquietudes; sin embargo, terminé colocando un reclamo por lo deplorable que fue la experiencia en el mesón de consultas. Insistí a la funcionaria que me atendió en aquella ocasión que yo estaba solicitando un servicio y no un favor. Estoy convencida que le dio lo mismo mi comentario, ya que al parecer no tuvo el ramo de ética profesional o no logra dimensionar que está ahí para atender personas.
Finalmente, lamento que los servicios públicos no sean sometidos a encuestas de satisfacción que por lo menos les sirva para retroalimentarse.
Adela Garrido Martínez.
Anegamiento en Los Volcanes 2
Una ciudad limpia impide anegamientos y eventuales siniestros, y para conseguirlo deben preocuparse autoridades, comerciantes y vecinos.
Si usted compra en el Mercado Persa San Rafael, seguramente ha comprobado los desechos y basuras que tapan la zanja por donde se escurren las aguas lluvias hacia Av. Los Puelches y por consiguiente se deslizan como vía natural de escape hacia el Pasaje Antillanca de Villa Los Volcanes Dos, que está a más bajo nivel. Este conducto, además de convertirse en una área de infección y hábitat de roedores, el domingo 10 de abril pasado, como consecuencia de la torrencial lluvia que cayó en horas de la tarde (a pesar del entubamiento y nuevos recolectores que construyó Serviu, en el Pasaje Osorno), al encontrarse completamente obstruido convirtió de nuevo al citado pasaje en una verdadera represa, resultando como consecuencia completamente inundadas dos casas con serios daños en su interior.
Para evitar estos graves anegamientos en los próximos meses de invierno, considero que es tarea de los propios comerciantes que trabajan cada fin de semana en esa feria, dejar limpio ese canal, como también personeros municipales y de salud deberían fiscalizar periódicamente este sector. Una norma de la medicina es "Más vale prevenir que curar". Cumplamos, entonces, la misión que nos corresponde a cada uno, como residentes en la comuna.
Fernando Contreras Barrientos.
Preocupante alza de diabetes
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad compleja y crónica con múltiples complicaciones que conducen a una mayor mortalidad y mala calidad de vida. Según la OMS, una de cada once personas en el mundo ya padece esta enfermedad y el 2014, 422 millones de personas adultas tenían DM. El crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización, el sedentarismo y el aumento de las tasas de obesidad son factores que se han asociado a este alarmante incremento.
DM es un importante problema de salud pública, con una elevada carga para los sistemas de salud. Así, la diabetes y sus complicaciones conllevan importantes pérdidas económicas para las personas y familia, así como para el Estado y los sistemas de salud.
Uno de los puntos críticos en el manejo de la DM, se relaciona con las variables modificables de las personas afectadas como son los hábitos alimenticios. Tanto es el impacto de la alimentación en el manejo de la diabetes, que una mala dieta tiene consecuencias nefastas en el curso de la enfermedad y explica gran parte del costo económico de sus complicaciones, ya que la ingesta de alimentos inapropiados puede agravar el cuadro, facilitar la expresión de genes asociados a la enfermedad o puede interaccionar con los fármacos que las personas diabéticas ingieren para su manejo.
La OMS ha declarado que no existen intervenciones o políticas que por sí solas puedan garantizar la disminución de esta enfermedad, sin embargo, está claro que se deben implementar acciones conjuntas entre los sistemas de salud y la sociedad. En Chile, cerca de dos millones de personas tienen DM, una de las cifras más altas de Sudamérica. Así, son alarmantes las tasas de obesidad infantil y los índices de DM en ascenso en la población juvenil. Los desafíos deben orientarse al fomento de estilos de vida saludables y la consejería preconcepcional, de tal forma de pesquisar DM oportuna en las futuras gestantes para disminuir los riesgos de morbilidad y mortalidad fetal.
Erica Castro Inostroza, Facultad de Medicina-IPSUSS.
Diputado Jackson
Así como la manzana viene con el gusano dentro desde que se forma así -de acuerdo a la carta del Sr. Soler- el Diputado Jackson ya desde su nacimiento se está comiendo por dentro su manzana y ya es decano del "mastike",- comiéndose las arcas fiscales antes de ponerse a producir algo que valga la pena para los que confiaron en el y lo eligieron como su representante.
Víctor Volante L.