Pintan murales históricos en villas de Chillán Viejo
CULTURA. Niños y jóvenes de la comuna histórica pintaron murales históricos en Villas San Esteban y Esperanza.
Cuatro murales que narran a historia de Cornelia Olivares, Paula Jaraquemada, la fusión campesina de la comuna y los terremotos de 1836 y 1939, fueron desarrollados por niños y jóvenes en las villas Esperanza y San Esteban en la comuna de Chillán Viejo.
En la iniciativa llevada a delante por el Centro Cultural Instinto en conjunto con la municipalidad de Chillán Viejo, participaron niños y jóvenes de los sectores anteriormente mencionados, quienes fueron guiados por lo artistas Francisco Caro y Manuel Andrade, muralistas que diseñaron las obras plasmadas en las villas de la comuna histórica.
Caro explicó que el estilo empleado en la elaboración de estos murales, está basado en la brigada Ramona Parra que se desarrolló por influencia del artista Roberto Matta. "Es un estilo muy reconocible, es algo típicamente chileno. Este estilo lleva una connotación histórica y también es mucho más sencillo pintar con gente que no tiene preparación artística en este estilo y se puede trabajar rápidamente".
El artista destacó además el hecho de poder llevar cultura a los barrios. "Son murales cargados de sentido social, no son meramente decorativos, por ese lado me parece genial ir llevando cultura a los barrios", comentó el muralista.
En tanto, Johana Castillo, vecina de la Villa Esperanza y en cuyos muros la historia está plasmada en estás pinturas, valoró los murales. "Es una iniciativa muy bonita. Sirve para conocer más la historia de Chillán Viejo, la historia de Chile, de las mujeres que tuvieron que ver en esa historia y además los niños aprenden, ver el mural les llama más la atención que la materia. Además los niños participaron, mi hija estuvo entre ellos. Agradezco que haya empezado acá el tema de los murales, esta es una de las villas más grandes de Chillán Viejo, y los murales se ven preciosos", señaló.