Ni lo uno ni lo otro
Si el reciente dicho o "acusación" de Antonio Garafulic, abogado de Natalia Compagnon, nuera de nuestra Presidenta: "Personas del segundo piso de La Moneda se metieron directamente en la causa o directamente con los abogados de la causa" (caso "Caval"), "Es absolutamente falso. No es cierto", como lo ha aseverado el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, ¿Por qué no se presenta ahora ya una querella por injurias, calumnias y/o difamación en contra del profesional, dada la gravedad de lo sostenido, que involucra directamente a altos funcionarios de Palacio e indirectamente a la señora doña Michelle, y con mayor razón si "no hay ningún elemento que acredite lo sostenido" por el jurisconsulto?, de una parte; y de otra, ¿Debería Compagnon prescindir, también ahora ya, de los servicios de su representante judicial por idem razones? Ni l'un ni l'autre!, y por mientras no haya querella ni prescindencia, se le cree al "rebatido". Colofón: Frente a la afirmación del vocero: "No ha habido interferencia del Gobierno en este y en ningún proceso", puede que tenga razón, pero ¡Ojo! con algunas actuaciones "administrativas" de su "Jefa", como la que acaba de ventilar Jorge Sampaoli, relacionada con el caso "choque de Vidal" durante el desarrollo de la Copa América: "Hasta Bachelet me llamó para saber qué postura iba a tomar". Si se preocupa por la suerte de un futbolista de nuestra Selección, ¿No va a preocuparse por el juicio en el que la madre de sus nietos está involucrada? Como en muchos casos ha sido/es/será una palabra versus otra, de más peso. ¡No es cierto lo de Garafulic y tampoco lo de Sampaoli! Case closed. Aboquémonos ahora al Proceso (Asamblea) Constituyente, el "Caballito de Troya" de estas elecciones municipales, proselitismo encubierto.
Jorge Saavedra Moena
Control de identidad
Este tema originó, como toda iniciativa, apoyadores y detractores. Soy de los primeros por lo siguiente: porque asumo que los delincuentes andan sueltos de día, planificando con sus celulares sus próximos pasos nocturnos, fotografiando los lugares vulnerables o aprovechando descuidos de victimas. Son grupos modernizados y organizados, que planifican sus actividades en escritorios, tal como lo hace cualquier empresa particular. El control de identidad entorpece su estrategia al limitar la libertad de sus desplazamientos y arriesgarse a ser ubicados en algún control policial portador de similar modernidad en equipamiento. Para mejor explicación de mi aceptación del control de identidad, lo comparo con la posición de un chofer que antes de manejar se asegura el porte de su permiso para manejar, por el riesgo del parte o detención con el vehículo incluido: sin carnet no maneja. Estoy seguro que el comentado control inhibe la acción de los delincuentes, quienes ahora transitan libremente por nuestras calles a cualquier hora. Es peor no hacer nada, como ahora.
David Benavente
Chile y la familia
En un país donde la incertidumbre es parte de la vida diaria y la violencia hace gala de ser un medio idóneo para la defensa de principios, las personas "de a pie" quieren certezas y piden la incondicionalidad que se encuentra en la familia. No en vano el 69% de los chilenos dice que las personas deben permanecer en contacto con su familia más cercana, y el mismo porcentaje dice que lo pasa mejor con su familia que con amigos (Bicentenario 2015). Esto no son solo palabras bonitas, sino una señal de dónde está la raíz que afirma la vida. Pareciera que la ideología se empeña en centrar el trabajo público en los individuos y sus necesidades particulares y no en la familia y en las relaciones que de ella derivan, que permiten generar una auténtica comunidad de personas. ¿Qué esperamos entonces para poner a la familia en el centro de las políticas públicas?
Claudia Tarud
Reforma educacional
Nos llama la atención que un grupo de parlamentarios haya expresado críticas al hecho de que el Gobierno no incluyera la reforma al sistema de educación superior en su agenda legislativa del presente año. Es de todos sabido que los cambios que está elaborando el Ministerio de Educación no se han sometido al debate técnico amplio que todos los participantes en el sistema hemos solicitado y que - según palabras de las Ministra Delpiano - esa responsabilidad se le ha delegado al Poder Legislativo. Siendo esa la realidad, nos parece acertada la decisión gubernamental de proyectar la aprobación de la reforma para el período legislativo 2017. En caso contrario y dado que el envío al Congreso fue anunciado para los días previos al 21 de mayo, se contaría con poco más de seis meses para aprobar lo que parece ser una trasformación profunda de la educación superior chilena. En consecuencia, esperamos que el Congreso se dé el tiempo necesario para escuchar a todos los actores que participan en el sistema, de modo que pueda tomar una decisión informada y apruebe una reforma que fomente el desarrollo institucional y cualitativo de nuestra educación superior.
Jaime Vatter Gutiérrez, Presidente de la Corporación de Universidades Privadas. Rector nacional U. Santo Tomás