Por partida doble Chillán se inscribe en lo más alto del fútbol regional
COPA DE CAMPEONES. Avance Sub 16 y Cóndor serie 45 , se consagraron monarcas tras derrotar a Defensor O'Higgins y Los Carrera respectivamente. Los juveniles ganaron 3-1 y los albos vencieron en penales.
Ayer, sobre el césped sintético del estadio Baquedano de Penco, quedó demostrado una vez más el gran potencial de Anfa Chillán, en lo que a fútbol regional se refiere. Lo anterior, pues tanto Avance como Cóndor se quedaron con las finales en las categorías Sub 16 y Seniors 45. En el primer encuentro de la jornada, el elenco de Ultraestación de la mano de Nicolás Espinoza, y del goleador Felipe Espinaza (quien se matriculó con dos conquistas), doblegaron a Defensor O´Higgins de Coronel por 3-1.
Si bien, los dirigidos de Guido Sánchez controlaron en todo momento el trámite del pleito, fueron la escuadra de la comuna minera quienes abrieron la cuenta a los 27 minutos del primer lapso, gracias a un potente remate de Gerardo Lobos.
No obstante, Avance cinco minutos logró la paridad. Jugada personal de Nicolás Espinoza, quien habilita a Felipe Espinaza, y éste derrota al golero Neira.
Complemento
El mejor juego de los chillanejos, tuvo su premio cuando a los seis minutos del segundo lapso, Nicolás Espinoza adelantara al elenco albiverde.
Aunque los de Coronel sintieron el golpe, carecieron de la claridad necesaria, salvo en un par de jugadas, para amagar el sólido funcionamiento que mostraban los pupilos de Guido Sánchez. Hasta que en el minuto 35, Felipe Espinaza convierte el definitivo 3-1, tras aprovechar un fulminante contragolpe, desatando la algarabía tanto de los jugadores como de su fiel hinchada.
Felipe Espinaza, la figura del nuevo monarca del balompié regional no ocultó su alegría con el triunfo. "Tuvimos la tranquilidad para empatar rápido, y después con categoría nos quedamos con la copa. Estoy muy contento, convertir dos goles en una final es algo indescriptible", remarcó.
En una línea similar, el técnico Guido Sánchez se declaró satisfecho con la obtención de este importante logro. "Me voy muy satisfecho con lo realizado. Si bien, en una situación puntual nos convirtieron, en base a fútbol y pachorra lo dimos vuelta. Este resultado no es solo para Avance sino que para todo el fútbol amateur de Chillán", reflexionó.
Dramática definición
No obstante, estar dos veces en desventaja a lo largo del encuentro, finalmente Cóndor en serie 45 años, logró entregar el segundo campeonato para Anfa Chillán. Ya a los tres minutos de iniciado el lance, los dirigidos de Óscar Reyes caían por la cuenta mínima. Pese a ello, siete minutos después, Víctor Garrido (quien debió abandonar por lesión) lograba igualar.
Nuevamente tuvieron que comenzar a remar contra la corriente, pues al minuto del complemento el elenco de Concepción se ponía otra vez en ventaja. Aunque el panorama no era auspicioso, los de la capital de Ñuble jamás bajaron los brazos, lo que les valió conseguir la ansiada paridad gracias a Adolfo Parra en las postrimerías de la brega.
Consiente que el final estaba cerca, el técnico Reyes hizo ingresar a José Cares, un insigne atajador de penales, y si bien la jugada fue acertada pues tapó el primer tiro desde los doce pasos, el golero debió abandonar la cancha por una lesión en uno de sus hombros.
La mala suerte parecía que estaba para el lado de los chillanejos, pues Pablo Soto (que no es portero) asume la responsabilidad de custodiar la puerta Alba, y Labrín falla el segundo disparo para Cóndor.
No obstante, emerge inesperadamente la figura de Soto, quien detiene el penal lanzado por el ex jugador profesional Jorge Torres. A esas alturas, los chillanejos vencían por 2-1 y correspondía el turno a Marcelo Beltrán, quien eleva el balón sobre el travesaño.
Frente al balón se instaló Héctor Pineda, y el ex jugador de Católica, anota el definitivo 3-1, dándole su cuarta final regional a los chillanejos. "Estoy feliz, fue partido difícil, pero tuve la tranquilidad para marcar la diferencia en el momento justo (penal), recordó un emocionado Pineda.
El equipo tuvo la tranquilidad y remontar un partido que nos fue adverso. Estoy contento por el sacrificio de todos y le dedico este título a mi familia", sentenció Pablo Soto.
De menos a más
Entre alegría y emoción, Óscar Reyes, técnico de Cóndor destacó el nivel que exhibieron durante todo el torneo sus pupilos. "Fuimos de menos a más, siempre dije que las cosas había que tomarlas con calma, y se nos fueron dando paso a paso. Estoy orgulloso de poder pertenecer a esta institución", puntualizó el estratega. Por otro lado, Adolfo Parra, autor del agónico empate, atribuyó al trabajo en equipo el conseguir este éxito. "Le pusimos harto empeño, entrenando dos veces por semana, pudimos lograr esto, que me llena de orgullo. Le dedico este título a mi familia, especialmente a mis cuatro hijos", finalizó el emblemático jugador del Deportivo Cóndor.
2 goles
anotó Felipe Espinaza en la victoria de Avance sobre Defensor O´Higgins, en la final de la Sub 16 regional. 2
penales atajados por los goleros de Cóndor (Cares y Soto), contribuyeron en gran medida al triunfo 3-1 en la definición.