Pese a aumento en subvenciones Bomberos quedó sin aporte extra
SOCIAL. Solo se aprobó $50 millones para la institución. Dinero para recambio de uniformes quedó sin plata.
De los $165 millones que se destinaron el año pasado en subvenciones, este año el guarismo aumentó a $ 209 millones, lo que representó un aumento de un 20%.
Pese a la crecida en los fondos, igualmente Bomberos quedó sin el aporte extra que pidió de $40 millones que serían destinados a la implementación de uniformes.
"Quisiera proponer y espero que lo acoja, ya que aquí no está reflejado lo que ellos (Bomberos) piden de acuerdo a nuestra capacidad presupuestaria, que durante los próximos meses podamos hacer una rediscusión a lo que ellos están pidiendo como cuerpo de bomberos, en este minuto de los $95 millones que se solicitó este municipio está otorgando $50 millones, pero creo que independiente de eso, no lo vamos a ir al tema semántico, pero creo que hoy el cuerpo de bomberos se está trasladando y necesita apoyo", expuso el concejal Víctor Sepúlveda.
Es así como los aportes están distribuidos en $ 45 millones a clubes deportivos, $59 millones a voluntariado, $36 millones para organizaciones comunitarias y $70 millones para otras instituciones. De este modo las subvenciones crecieron en $43 millones más que el 2015.
"Quiero aclarar que bomberos el año pasado también pidió $90 millones, cuando estaba el ex Superintendente Héctor Muñoz, y se llegó a un presupuesto de un máximo de bondad a $50 millones, lo que fue agradecido infinitamente por todo el directorio. Si bien en las rifas no le va mal y a través de la nacional de bomberos también reciben recursos, están recibiendo carros bombas nuevos y se cambia el material, entonces cuando asumí como alcalde las subvenciones eran $5 millones", analizó el alcalde Sergio Zarzar.
Pero el aumento en la cantidad de dinero no subió solo por aumento en los montos que se entregaron, sino que también porque crecieron las organizaciones a las que se le dieron, ya que este año aumentaron de 65 a 75 clubes deportivos, de 8 a 9 voluntariados, de 51 a 91 organizaciones comunitarias y de 139 a 181 organizaciones varias.
Financiamiento municipal
Son $40 millones más como subvención para la compra de 150 uniformes especiales para combatir incendios, era lo que esperaban los bomberos como aporte extra a la subvención de $50 millones de pesos. "Por ahora el alcalde no nos dio seguridad de poder apoyarnos con el tema, por lo que presentaremos el tema al concejo municipal", precisó José Luis Valderrama, superintendente de Bomberos de Chillán.