Senador Navarro proyecta que creación de nueva constitución no se realizará durante este gobierno
CONGRESO. Por su parte Jacqueline van Rysselberghe calificó el proceso constituyente como un "movimiento político" por parte de la Nueva Mayoría.
La primera muestra en la Provincia de Ñuble del "Proceso Constituyente" impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se vivió el pasado sábado, cuando los ministros Ernesto Ottone y Víctor Osorio, de las carteras de Cultura y Bienes Nacionales visitaron la ciudad para - entre otras cosas- explicarle a la ciudadanía en qué consistirá todo lo relacionado con lo que se pretende sea la creación de una nueva Constitución para Chile, actividades que no estuvieron exentas de polémica considerando la "funa" que realizó un grupo de manifestantes en la charla realizada por el ministro Ottone en la Gobernación Provincial.
Visión senatorial
Si bien el senador del MAS Alejandro Navarro se encuentra a favor de una nueva carta magna, proyecta que la posibilidad de que esto ocurra en un mediano plazo es bastante complicada, señalando que "el proceso es un paso significativo, pero no va a ser suficiente para que en este gobierno haya una nueva constitución. De hecho, en el gobierno de la presidenta Bachelet no va a haber una nueva constitución porque no están los votos en el actual congreso".
En el mismo ámbito, el Senador por la Circunscripción 12, Biobío Costa, enfatizó el problema que significa la falta de votos para realizar cambios profundos, indicando que "las reformas duras requieren 25 votos y las reformas simples requieren de 23, y la Nueva Mayoría tiene 21, por lo que no les alcanza para una reforma a la actual constitución", sosteniendo que prefiere esperar mil veces a que haya una mayoría en el parlamento, antes que hacer un nuevo parche a la constitución.
Entrando más de lleno en la duración de este camino, Navarro acotó que "el proceso será bastante acotado, en medio de una elección parlamentaria y presidencial, sin embargo, es tremendamente importante e histórico porque por primera vez en Chile desde la creación del Estado que una constitución tiene un proceso de debate ciudadano", agregando además que "todas las anteriores fueron hechas por gobernantes o un grupo de intelectuales, siendo la primera vez que el proceso consulta opiniones, aunque la decisión final de qué va a contener la propuesta de una nueva constitución siguen siendo de la Presidenta de la República", sostuvo.
Oposición
Por su parte la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, fue bastante más dura con su diagnóstico, sosteniendo que "yo encuentro que es un desorden. La verdad es que yo no tengo conflictos con que la constitución se mejore, pero me parece a mí que generar todo un movimiento social con activistas donde la gran mayoría son gente afín a la Concertación previo a una elección, me parece más bien un movimiento político más que una real preocupación por los problemas reales de la gente".
Continuando en esa línea, Van Rysselberghe se mostró escéptica al apuntar que "a mí me gustaría saber si la gente cree que al modificarse la constitución va a mejorar la salud, la educación, la seguridad ciudadana. Yo creo que lo que regula la constitución son otras cosas y uno puede modificarla para alguna cosa puntual, pero no me parece a mí que problemas cotidianos pasen por ahí y gastar energía y una cantidad importante de recursos en eso, me parece un despropósito", haciendo foco en que la nueva constitución no se realizará en este gobierno por lo que el enfoque no debería ser cambiarla de manera integral, sino que preocupándose de cosas cotidianas que afectan a los ciudadanos.
Cronograma
En lo referente al calendario de actividades que comprende el "Proceso Constituyente", este sábado 23 de abril se dará inicio a los encuentros locales, los cuales deben contar con un mínimo de 15 personas y un máximo de 30 (ver infografía), y que durarán hasta el 23 de junio, mismas fechas en que se hará la consulta individual por internet. Los cabildos provinciales y regionales serán el 23 de julio y 6 de agosto, respectivamente.