Cuatro tenimesistas de Ñuble dirán presente en el Sudamericano que se disputará en Lima, Perú desde el 29 de abril al 2 de mayo, logro que alcanzaron en el Clasificatorio de Chillán Viejo
Entre las paletas destacan el alumno del Colegio Chillán Jean Parra, quien ya sabe de lides internacionales, a él se suma el estudiante del Padre Hurtado Benjamín Alfaro.
No se puede omitir a las gemelas Mariam y Natasha Ruiz, las chillanvejanas de la escuela Tomás Lagos.
Los deportistas no asistirán solos al país del Rimac, ya que junto a ellos estará el entrenador Claudio Zapata, quien será uno de los tres entrenadores que estarán a cargo de los 16 pequeños tenimesistas.
Zapata es uno de los que junto a sus hermanos impulsó la Academia de Tenis de Mesa en Chillán Viejo en el 2012 y como tal comenzaron a captar talentos que por el momento se ve reflejado en los cuatro citados deportistas y en otros más a lo largo del tiempo.
"Es algo que tomo con mucha alegría, pero también con mucha responsabilidad. Esto es posible porque logramos clasificar a tres niños de un total de 16 que van a Latinoamericano, por lo tanto, era algo esperable que me lo pudieran otorgar, así que le agradezco a la Federación por la oportunidad", dijo Claudio.
El entrenador y también jugador relató que el entrenamiento junto a las gemelas Ruiz y Jean Parra, miembros e la Asociación de Tenis de Mesa de Chillán Viejo, se ja intensificado durante las últimas semanas y que el apoyo de las unidades educativas es fundamental para apelar a algunos logros. "Durante estas últimas dos semanas hemos entrenado en doble jornada, sobre todo gracias al apoyo del colegio que le ha dado las facilidades para poder ausentarse algunas veces de la jornada escolar. En la mañana hemos entrenando a las 10.00 horas y en la tarde volvemos a lo mismo, por eso tenemos expectativas en poder lograr algo, sobre todo en duplas".
Claudio destacó que su participación en la terna de entrenadores será clave para el desempeño de las gemelas Ruiz, ya que es primera vez que participarán fuera de las fronteras nacionales. "Ellas tomaron con mucha alegría esta opción, ya que yo junto a mi hermano Marcelo, son las únicas personas que las han dirigido y a veces se pueden sentir incómodas con otras personas por más que sepan y es por eso que las acompañe es algo muy positivo para ellas. El técnico es de Santiago y no las ubica mucho, pero en mi caso conozco mucho a casi todas las niñas que asistirán a la competencia, siempre tenemos un muy buen contacto deportivo".
Chillanvejanos comandan escuadra de ñuble
Mariam y Natasha Ruiz no solo comparten su pasión por el tenis de mesa, sino que también su gusto por las matemáticas. Las chillanvejanas de la escuela tienen una mesa de pimpón en su casa, pero no la pueden instalar por falta de espacio, sin embargo, el talento natural y posterior entrenamiento las llevó a clasificar al Sudamericano en categoría preinfantil. Las gemelas competirán en compañía de Jean Parra, quien cursa octavo básico , pero que a pesar de su edad ya suma experiencia en el Latinoamericano de Guatemala y el sudamericano de Perú en años anteriores.
La carrera deportiva de Claudio Zapata
Claudio Zapata integra una familia plenamente identificada con el tenis de mesa y reflejo de ello es la academia gratuita que edificaron en parte de su hogar. Pero este chillanvejano no es solo buenas intenciones y formación, también se dio el tiempo para tomar la paleta desde los 16 años y como tal comenzó a participar en la categoría juvenil, instancia en la que llegó a estar entre los 32 mejores de Chile. Actualmente está ranqueado como el tercero de la región en la categoría todo competidor a lo que se suma su catalogación como entrenador Nivel 2 ITF.