Realizan análisis de aguas termales por alerta amarilla
SALUD. Medición sirve para evaluar si son aptas para el consumo humano.
Ante la mantención de la Alerta Amarilla por una eventual actividad volcánica mayor en la cordillera de la comuna de Pinto, los funcionarios que integran el Comité de Emergencia de la Delegación Provincial Ñuble de la Seremi de Salud Región del Biobío, realizaron un recorrido por Termas de Chillán, para tomar muestras de agua no tratada, cuyo análisis permite establecer una línea base del análisis físico químico del vital elemento.
Dichas aguas fueron captadas en las bocatomas, antes que comiencen con los procesos de filtrado y cloración, que las habilita para beber y que ante un pulso eruptivo más prolongado en tiempo, puedan verse contaminadas y queden no aptas para consumo humano.
Cabe mencionar que dicha línea base se aboca a determinar las cantidades de metales pesados y químicos que de manera natural están presentes en las afluentes cordilleranas y si están dentro de los límites tolerados por el reglamento de aguas.
De este modo la Autoridad Sanitaria podría pronunciarse ante los Comités de Agua Potable y empresas que operan en sector, para que ante una erupción del Volcán Chillán, prohibir que las aguas aún tratadas sean consumidas por las personas y evitar cualquier daño a su salud. Un trabajo similar se realizará también, visitando los establecimientos educacionales determinados como albergues y aquellos a los cuales ya se realizaron algunas observaciones, las que no afectarían que ante una situación de emergencia sean utilizados. Este recorrido comenzará en Pinto, para continuar en las comunas de San Fabián y Coihueco.