Sentarse menos en el trabajo ayudaría a quemar grasa
SEDENTARISMO. Un nuevo estudio se suma a la hipótesis de que permanecer más tiempo de pie puede tener beneficios para la salud.
Científicos encontraron que el exceso de grasa corporal se puede quemar con una simple acción: sentarse menos.
El nuevo estudio llega en medio de un debate que ha surgido entre los expertos sobre si permanecer menos tiempo sentado realmente puede beneficiar nuestra salud.
De acuerdo con los hallazgos de este equipo, la respuesta sería que sí, según consignó la revista Time en su edición digital.
Para llegar a esta conclusión, investigadores daneses y australianos visitaron 19 oficinas de Dinamarca, un país donde todos los trabajadores (al menos quienes permanecen sentados, como los oficinistas) tienen escritorios que pueden utilizar de pie, aunque la mayoría no se inclina por esta opción y prefiere utilizar los asientos.
Posteriormente, las 317 personas estudiadas fueron destinadas al azar a dos grupos: uno al que se estimulaba para que permanecieran más tiempo de pie durante el día, y otro que no recibía educación adicional sobre los beneficios de sentarse menos.
Apenas un mes después, la gente que usó los escritorios de pie se sentó cerca de 71 minutos menos al día que aquellos que no los utilizaron. Además, caminaron 7% más.
"Esperábamos que las personas se sentaran una hora menos al día, pero en realidad lograron más que eso, lo que fue muy positivo", sostuvo la autora principal del estudio, Ida Hogstedt Danquah, quien es académica de la Universidad de Dinamarca del Sur y del Instituto de Salud Pública de ese país europeo.
Aún más alentador fue el hallazgo de que el grupo que permaneció más tiempo de pie también reportó 0,5% menos de grasa corporal al cabo de tres meses, en comparación con el grupo que se sentó más.
Si bien los autores remarcaron que es probable que dejar de lado la silla no se convierta en una fuente importante de pérdida de peso, los resultados apuntan a otro beneficio que sentarse menos puede tener en la salud.
Según este equipo, por el simple hecho de apartarse del asiento, es probable que las personas se muevan un poco más, ya sea al caminar o pasearse de un lado a otro, y que eso puede contribuir a quemar más calorías.
Los científicos australianos y daneses escribieron sus conclusiones en un artículo publicado en la revista especializada International Journal of Epidemiology.
No solo el ejercicio
Desde hace mucho tiempo, el mundo científico ha vinculado el sedentarismo con problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad e hipertensión. Sin embargo, los médicos creían que esos padecimientos podían atribuirse al hecho de que la gente que se sentaba más, probablemente no estaba realizando mucho ejercicio, según recordó Time.
Pero si bien la actividad física es fundamental, no puede compensar los efectos del sedentarismo por sí sola. Las últimas investigaciones han mostrado que existe una gran diferencia entre ejercitarse muy poco y sentarse por mucho tiempo. Ello se debe a que un cuerpo de pie usa la energía de forma diferente que un cuerpo sedentario y también de un organismo que se ejercita. Además, quemamos calorías a un ritmo diferente, las almacenamos de distintas maneras y nuestros cerebros funcionan diferente.
Consejos para reducir el sedentarismo
Profesionales de salud recomiendan distintas formas para evitar un comportamiento sedentario. Una de los más prácticas es caminar en el lugar de trabajo cada una hora, incluso si son distancias cortas. Al utilizar el transporte público se sugiere permanecer de pie en lugar de sentarse. También se aconseja preferir sillas de oficina estáticas en lugar de las con ruedas, e incluso algunos especialistas recomiendan comprar o construir un escritorio de pie si es que no se cuenta con uno.