Chile Vamos dio libertad de acción para ser parte del proceso
ACCIONES. "Que participe el que quiera", dijo el presidente de RN.
A pesar de las críticas surgidas en la oposición en contra del proceso para dotar al país de una nueva Constitución, el comité ejecutivo de Chile Vamos otorgó libertad de acción a sus militantes para participar en los encuentros locales, provinciales y regionales ligados a este trabajo.
La discusión se tomó la reunión de ayer de los partidos de la oposición, luego que Evópoli anunciara su participación en este ámbito, tomando distancia de las posturas del resto de las colectividades.
El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo que "es importante que sean los ciudadanos los que se pronuncien, no los partidos políticos". "En ese sentido, como partido, ni los de Chile Vamos ni los de la Nueva Mayoría deben participar. Que nuestra gente participe, es su voluntad, libre y soberana, y que nuestra proposición se conozca en los cabildos, nos haremos cargo de que llegue, porque es importante que tengan ideas sobre las cuales la gente que se reúna deba debatir", manifestó. El vocero opositor recalcó que "lo que nosotros debemos garantizar es que se cumpla el objetivo de que sea un proceso ciudadano, porque hasta la fecha no lo ha sido".
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo tajante que, "respecto de los cabildos, que participe el que quiera".
"Yo, como presidente de partido, no le voy a ir a decir a mis militantes que vayan o no vayan. Viva la libertad. Que participe el que quiera, lleve adelante sus propuestas, sus planteamientos, pero yo vuelvo a decir que este proceso es absolutamente ilegítimo en cómo el Gobierno lo está empujando", comentó.
El senador Manuel José Ossandón (RN) sorprendió al explicitar que no solo va a participar, sino que tratará de organizar un encuentro ciudadano. "A pesar de que la cancha está dispareja hay que entrar a jugar igual, agregó.