Manuel Cabrera Ruiz.
Lila Calderón ha tenido una conexión con la escritura desde que tiene uso de razón. Hija de Alfonso, Premio Nacional de Literatura en 1998, ha escrito a la fecha seis libros de poesías entre los que destacan "In Memoriam" (1995) y "Lo que ocultan los vestidos" (2014), entre otros.
Calderón, que participará en una de las 15 mesas literarias de "Chillán Poesía", habló con Crónica Chillán - entre otras cosas - sobre la figura de Gonzalo Rojas, homenajeado en esta versión.
-¿Qué referencia poética tiene de Gonzalo Rojas?
Bueno, toda su carrera, los libros, el hecho de que también se esté trabajando en su casa, con el Grupo Literario Ñuble se hacen actividades culturales, se comparte su poesía, sus temáticas que están siempre vigentes como el amor; entonces, es una figura muy vigente.
-¿Cuánto de la poesía de Gonzalo Rojas hay en su trabajo?
Es que uno toma de la tradición de los autores que le interesan, que están más o menos con las temáticas afines y todos tenemos algo de los grandes poetas chilenos y universales también. Entonces, el tema del amor me identifica, también mucho las relaciones, la existencia, la pareja, la memoria; bueno, tantos temas como la muerte, el dolor.
-¿Cuáles han sido otros poetas que la han inspirado?
Bueno, Gabriela Mistral por supuesto, Vicente Huidobro, Neruda. Los grandes de Chile, pero también me interesan mucho los surrealistas franceses como Bretón y Éluart. Me gusta mucho también toda la poesía que se hizo acá, las más experimentales, la de búsqueda de los surrealistas chilenos como el grupo "La Mandrágora". Me interesan muchos poetas por el tema también metafísico, me gustaba la poesía de (Enrique) Lihn. Me gusta mucho la poesía chilena.
-¿A qué edad comenzó a dedicarse a la poesía?
Muy temprano, porque me gustaba escribir diarios de vida y poesía, así que comencé como a los 8 años, por ahí. Se escribía mucho en mi casa y se hablaba mucho de poesía, entonces eso surgió naturalmente en los hijos. Mi papá y mi mamá trabajaban mucho y se juntaban también mucho con poetas, pero también se compartía cine, música, entonces nuestros referentes surgen de varios ámbitos, pero la escritura era como el hilo conductor en la comunicación familiar.
-¿Qué opina de que se realicen actividades como "Chillán Poesía?
Es que son los momentos en que uno puede juntarse con los pares y compartir lo que cada uno está haciendo, y sus reflexiones en torno tanto a la creación, relaciones humanas, entonces se conversan y comentan todo tipo de temas, no sólo de la poesía, sino que estos eventos sirven para rescatar nuevas ideas, proponerse nuevos trabajos. Siempre uno está alimentándose y nutriéndose con el trabajo de los demás y el compartir en general.
-¿En qué elementos encuentra inspiración al momento de escribir un poema?
Música, atmósferas y todas las problemáticas de la existencia; lo cotidiano, lo que se conecta con las voces de otros autores, el diálogo poético con autores vivos y muertos.
-¿Qué tipo de marcas pretende dejar con su trabajo?
Abrir la posibilidad de que otros se enamoren del acto de crear, de la acción creativa. Entonces, me interesaría estimular, despertar en los más jóvenes la expresión y la vida poética.
-¿En qué lugar sitúa a Gonzalo Rojas en la literatura nacional?
Él tiene un lugar trascendente que no tiene época. Él es un personaje grande de la poesía chilena, entonces, no podría decir entre qué movimientos y qué fechas, porque para mí él es un poeta vivo y que ya trascendió, dejó huella, tiene lectores entre la juventud, es decir, es un poeta que mantiene su impronta y que está permanentemente en el diálogo poético.
-¿Cuáles son sus expectativas con "Chillán Poesía"?
Siempre me quedo muy feliz y satisfecha con mi participación en "Chillán Poesía" por los encuentros con los otros poetas, porque la instancia es tan amistosa, potente. Mis expectativas son altas porque me vengo siempre con una satisfacción tremenda de que se están haciendo cosas muy importantes para la difusión de la cultura.