Abogados de Ñuble serán capacitados antes de implementar tramitación digital
MODERNIZACIÓN. Corte de Apelaciones de Chillán inicia nuevo sistema el 18 de junio. Ministro Guillermo Arcos destacó que con esta ley habrá mayor celeridad en la resolución de causas.
Fue el pasado 15 de abril cuando se reunió el pleno de la Corte Suprema para zanjar los últimos detalles de lo que será la gran reforma de los últimos años en el Poder Judicial.
El proyecto, básicamente, contempla que todos los escritos que se tramiten en los tribunales del país sean digitales, dando un giro violento hacia la modernidad, con el objetivo de acelerar los procesos judiciales.
En el caso de la región del Bío Bío, la Corte de Apelaciones de Chillán será la primera en implementar esta reforma. "De las reformas del Poder Judicial, esta debe ser una de las más trascendentales. Esto partió con la Reforma Procesal Penal, luego la parte Familia, Laboral posteriormente y se cierra con esta Reforma Civil, que representa la mayor parte de las causas que tramitan los tribunales. Así, se cambia el panorama hoy existente", expresó el presidente del tribunal de alzada local, ministro Guillermo Arcos.
Tras haber alcanzado un acuerdo con el Registro Civil, será esta última institución la encargada de proporcionar a los abogados una clave para que así ingresen los escritos pertinentes para que las causas sean resueltas.
El ministro Arcos explicó que el lineamiento general es que la tramitación sea virtual a contar del 18 de junio. Desde entonces, las causas que estén vigentes permanecerán bajo el actual hasta que sean resueltas.
"Sólo va a haber casos excepcionales en que las partes van a poder acompañar documentos escritos físicamente, cuando por un problema digital no se haya podido hacer, siempre que el tribunal lo califique. O bien cuando las causas las tramiten personas sin patrocinio de abogado, que representa una cuantía menor", añadió el magistrado, que este año le tocó encabezar el proceso de modernización.
Beneficio
Según explicó el ministro Arcos, tanto jueces de los tribunales de distintas materias (laboral, penal, de familia y civil) se verán beneficiados, como también las partes litigantes.
"La celeridad y la transparencia, además de la comodidad, son el principal provecho de este nueva ley. El abogado va a poder tramitar sin ir al tribunal", expresó el ministro Arcos, que también destacó la apertura de la oficina de digitalización de causas civiles, puesta en marcha desde el año pasado, que también ayuda a tramitar las causas.
Este proyecto, que se hizo Ley (20.886) el 18 de diciembre de 2015, cuando se publicó en el Diario Oficial, aborda 12 de las 16 Cortes del país, donde se incluye Chillán.
"Salvo las Cortes de San Miguel, Santiago, Valparaíso y Concepción, todas las cortes inician su funcionamiento el 18 de junio", explicó el ministro Guillermo Arcos, quien precisó además que en su totalidad pasarán a este nuevo sistema seis meses después; es decir, el 18 de diciembre de 2016.
"Se hizo una entrada gradual, porque las cuatro cortes antes mencionadas representan, aproximadamente, el 60% de las causas", dijo Arcos.
Además, los receptores judiciales que trabajan en la entidad encargada de impartir justicia, desde ahora, tendrá que instalar una aplicación en sus teléfonos para ser controlados respecto a su ubicación, y así cumplir con plazos.
Capacitación
El pasado jueves, Guillermo Arcos se reunió con el presidente del Colegio de Abogados de Chillán. En la instancia, le comentó los alcances de esta reforma, y aprovechó de comunicar cuáles serán las instancias de capacitación.
"La capacitación partió primero con la Corte de Apelaciones, nos citaron a los presidentes y al administrador para ir a Santiago, cuando se estaba discutiendo el auto acordado, que regula lo que señala en la ley. De ahí para abajo hay jornadas de capacitación. De hecho, el 18 y 19 de mayo hay capacitación para los funcionarios del Poder Judicial, y el día 20 del mismo mes habrá un seminario que se va a hacer en la Universidad de Concepción, destinado a todos los abogados".
Sobre su reunión con Alejandro Jiménez, manifestó que lo primordial fue difundir la actividad. "Si bien están todos los abogados de Chillán invitados, lo que más me preocupa es que vengan los colegas de Bulnes, Quirihue, San Carlos y todo el resto de comunas periféricas. El viernes en la mañana me reuní con el juez de Quirihue y le pedí que hiciera extensiva esta invitación a los abogados de esa comuna para que vengan a esta capacitación", comentó el ministro Arcos.