Sectores rurales de la comuna serán beneficiados con nuevas luminarias
CHILLÁN. En los próximos días podrían entrar en operaciones 76 luminarias en Verde Esperanza, Lautaro, Vegas de Los Reyes, Las Coles y Las Vertientes de Malloa.
Cinco sectores rurales de la comuna de Chillán incorporarán un total de 76 luminarias (de sodio) en los próximos días gracias a una inversión que asciende a los 27 millones de pesos.
"Estas luminarias les sirven muchísimo y más adelante se podrá pensar en cambiar algunas de ellas por luces Led. Pero los vecinos estaban interesados en contar con estas luminarias lo antes posible y por eso estamos haciendo las gestiones con la Compañía de Electricidad para que eso ocurra", dijo el alcalde Sergio Zarzar.
Los sectores rurales favorecidos con estos proyectos postulados al Fondeve son Verde Esperanza , que contará con 11 luminarias, Lautaro (14), Vega de Los Reyes (31), Las Coles (1) y Las Vertientes de Malloa (9).
Zarzar espera que el estudio que se está realizando para determinar el recambio de la iluminación en toda la comuna se concrete y declinó en ahondar en la polémica generada por los dichos del concejal Jorge Marcenaro en contra del responsable de ese informe.
"Lo que haya dicho el concejal es de su incumbencia y la respuesta que dio el ingeniero en el Concejo permitió dejar todo en regla. Esta es una situación que se va a judicializar y hay una querella en contra del concejal por lo que he sabido", comentó la autoridad comunal.
Consultado por las luminarias peatonales que formaron parte de los planes de seguridad vecinal que han desaparecido de algunas calles por el recambio de luces Led, el alcalde dijo que se está viendo con el equipo del Departamento Eléctrico del municipio.
"Queremos ver que se puedan reutilizar unas 500 luminarias aproximadamente. Lo que pasa que las luces Led alumbran mucho más", señaló para justificar el retiro de las luminarias que cumplían una función de seguridad.