Luksic
Qué triste me puso el video del sr. Luksic. Qué triste que no dimensione las consecuencias de las reuniones de CAVAL, porque implica que son prácticas ya consolidadas en el juego político chileno. Qué triste que al contraponerse con un diputado se refiera a sí mismo como "el poderoso", porque implica los grandes empresarios pesan más que quienes detentan el poder político en nuestro país. Qué triste que el sr. Luksic parezca tener razón en estas dos ideas.
Sebastián Koch M.
Luksic en "vivo y en directo"
Haciendo abstracción de los motivos que tuvo Andrónico Luksic para sentarse frente a una cámara y emitir sus declaraciones, es importante destacar el hecho en sí, el que una persona -con seguridad el más poderoso económicamente de los chilenos- sea conocido por sus compatriotas, en vivo y en directo. Tal vez hubiera sido mejor bajo otras condiciones, no porque parte de su familia fue insultada o por haber dejado supuestamente caer un temporal, sino más bien como un polo fundamental del presente económico y laboral de nuestro Chile y otras materias atingentes a sus altas responsabilidades y con ello cada chileno estaría en condiciones de formarse su propia opinión de su persona, todo en atención a una de sus últimas frases que dice: "este es mi país igual como es el tuyo", y además considerando su importante grado de participación en el mundo empresarial, materia muy sensible en estos días para todos los chilenos. Sin dudas es una tarea pendiente de Andrónico Luksic y de tantos otros en diversas actividades, de los cuales con suerte sólo se les conoce el nombre y, que quiérase ó no, teniendo partidarios y detractores, forman parte del Chile que hoy vivimos, con sus aciertos y sus errores.
Luis Enrique Soler Milla.
Primarias en la N. Mayoría
La guinda de la torta la puso la Nueva Mayoría. Concurrió al Servel a última hora del pasado miércoles 20, y la presidenta del PS llegó diez minutos después de vencido el plazo. Si la declaración estaba debida y previamente firmada por ella ante notario, no debía ser rechazada por la directora (s) del Servel, pero si no, ¡Se ajustó a derecho! Esta fallida inscripción hizo recordar que en la inscripción pro primaria presidencial 2013 no estuvo el presidente de la DC, y cae la tonta pregunta: ¿Había firmado o no, ante notario público, la declaración? Si la había firmado, su presencia no era necesaria, pero si no, la directora (s) del Servel ¡Se sentó! en la nueva legislación, que debía aplicar en rigor, como ha venido "sentándose" en nuestra Constitución, respecto de lo preceptuado en el inciso primero del artículo 51 (ex 47): "Se entenderá que los diputados tienen por el solo ministerio de la ley, su residencia en la región correspondiente, mientras se encuentran en ejercicio de su cargo", aplicable a aquéllos que se presentan a re-elección por un distrito distinto al que están representado, debiendo rechazar "de oficio" la respectiva declaración de candidatura, como se lo he observado en varias ocasiones, llegando hasta el Tricel, que se hace el ciego y sordo, mas habla "bajito".
Jorge Saavedra Moena.
Radio Bio Bio, 50 años
Radio Bio Bio acaba de cumplir 50 años al servicio de la nación chilena. Surgida en nuestra región se ha instalado en 43 puntos del territorio con la primera audiencia nacional. Toda una hazaña producto del talento, pasión, eficiencia, independencia y transparencia de su fundador Nibaldo Mosciatti Moena y de sus sucesores que han engrandecido la hazaña. Nuestra revista Quinchamalí. Artes, Letras, Sociedad, ha dedicado el número del primer semestre del presente año a rendirle homenaje y pronto estará en circulación.
Admiración y cariño para una radio que se ha ganado el aprecio de la gran mayoría de los chilenos que la reconocen, no sólo por su profesionalismo, también como una de las mayores reservas morales de la nación.
Alejandro Witker.
León Smith
La semana pasada León Smith se fue esperando un corazón y el deportista de Valdivia José Cifuentes, hizo lo mismo esperando un hígado. Esto demuestra lo imposible, difícil o a lo menos, insuficiente, que es el «generar conciencia» en la ciudadanía ?ya sea en materias como la donación de órganos como en cualquier otra?. Urge una flexibilización y perfeccionamiento del sistema que regula la donación de órganos en nuestro país que permita salvar las de vidas que perdemos por esta «falta de conciencia» e ineficiencia estatal.
Fernando Claro V. Fundación para el Progreso.