Pamela De Vicenzi/Agencias
La tercera y última ronda de consultas del rey Felipe VI con los partidos políticos constató ayer que España deberá realizar nuevas elecciones, previstas para el próximo 26 de junio, al no haber acuerdo para investir a un candidato y expirar el plazo legal.
El monarca finalizó ayer la nueva ronda con los líderes de los principales partidos con representación en el Congreso español, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Partido Popular), y Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Felipe VI convocó al presidente del Parlamento, Patxi López, para informarle del resultado de esas consultas. "No existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza, indicó la Casa Real en un comunicado citado por EFE.
Críticas a podemos
Previo al anuncio del monarca español, Sánchez dio luces del fracaso de las negociaciones y manifestó que "no cuento con más de 131 escaños, y en consecuencia es insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo, ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura".
El líder del PSOE responsabilizó principalmente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de impedir un Gobierno de cambio y no haber querido "nunca" a un socialista al frente del Ejecutivo. "Rajoy ha encontrado un salvavidas en Iglesias", dijo Sánchez. "Iglesias puede vivir mejor con Rajoy que conmigo".
No obstante, el líder socialista llamó a la tranquilidad a la población y aseguró que, pese al hecho inédito de una repetición electoral por falta de gobernabilidad, España saldrá más fuerte de esta situación.
Antecedentes
Han pasado cuatro meses desde que las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieran la victoria al gobernante PP, con 123 escaños, por 90 del PSOE, 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales), junto a pequeñas formaciones nacionalistas y de izquierda.
Este resultado supuso el fin del bipartidismo en España, tras tres décadas de alternancia entre PP y PSOE, y alumbró un escenario político que requería establecer pactos entre más de dos formaciones para formar un Ejecutivo.
Rajoy culpa al PSOE por negativa
En tanto, Rajoy culpó a los socialistas por su negativa a formar la gran coalición de Gobierno que les propuso y que a su juicio es la "más razonable" para el país. El jefe del Ejecutivo español señaló ater tras su reunión con el rey Felipe VI, que si no fue posible la coalición que él propuso fue "porque el PSOE no quiso". "No solo no quiso acordar sino que tan siquiera quiso hablar", señaló Rajoy, y advirtió a los socialistas que "hay que corregirlo para el futuro" porque es "el ABC de la democracia".