Estable dentro de su gravedad permanece internado un hombre de 69 años, proveniente de San Carlos (sector Cachapoal), en el hospital Herminda Martín. No obstante que el primer test que se le efectuó arrojó la presencia del Hanta, las autoridades están en la espera que en los próximos días el Instituto de Salud Pública (ISP) confirme o descarte la presencia de la enfermedad. Mientras, el paciente se encuentra recibiendo tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del principal centro de salud ñublensino.
Mauricio Careaga, seremi de Salud del Bío Bío, señaló que "si bien salió positivo en el Pumala (primer test que se aplica a los sospechosos de ser portador del Hanta), no obstante, hay que esperar el resultado de las muestras que se enviarán al ISP para saber si efectivamente se trata de Hanta", precisó la autoridad sanitaria.
De confirmarse, éste sería el cuarto caso (segundo en Ñuble) de la enfermedad en lo que va del año. Cabe recordar que durante el 2015, a nivel provincial hubo cinco personas contagiadas y dos fallecimientos. A igual fecha del año pasado, a nivel regional se produjo una disminución de 8 a 3 casos de contagio por Hantavirus, mientras la letalidad disminuyó del 37,5% al 33,3%.
No obstante el ratón colilargo a estar presente durante todo el año, "la mayor cantidad de casos se produce entre los meses de diciembre a marzo, debido a que las personas están más en contacto con la naturaleza a través de actividades como excursiones, desmalezar, ordenar las leñeras, entre otros", puntualizó Cecilia Soto, epidemióloga de la Seremi de Salud del Bío Bío.
Prevención
A la hora de explicar las causas de la baja registrada, tanto en el número de casos como en la letalidad, desde la Seremi de Salud se dijo que "este se puede deber al intenso plan regional de prevención realizado por la autoridad sanitaria, que ha considerado estrategias intersectoriales, acciones en el área de vigilancia epidemiológica, en salud pública y ocupacional, y al trabajo de vigilancia epidemiológica desplegado, respectivamente", indicaron desde la autoridad sanitaria.
Respecto a los próximos pasos, Cecilia Soto, epidemióloga de la Seremi de Salud del Bío Bío, precisó que "ahora corresponde efectuar la correspondiente investigación epidemiológica con la finalidad de determinar el lugar de contagio. De confirmarse el contagio, de acuerdo a los protocolos se le hace un seguimiento durante seis semanas a las personas que compartieron con el paciente", detalló la profesional.
Sobre los tiempos de incubación del virus, Soto afirmó que este se puede extender desde los 5 a los 45 días, sin embargo, "la experiencia nos ha mostrado que los síntomas de los casos aparecen en promedio a las dos semanas. Por lo mismo es que, de resultar positivo, el paciente de San Carlos podría haberse contagiado a fines de marzo o a comienzos de abril", explicó Cecilia Soto.
Cabe recordar que hasta el instante, el único caso confirmado en la provincia de Ñuble se produjo en Yungay, donde un joven excursionista se contagió con el virus, el que superó tras la aplicación del respectivo tratamiento.
Inmunidad
El Hantavirus es una enfermedad endémica en Chile, de presentación estacional, con mayor incidencia en las regiones del sur del país. Tiene tres fases: una inespecífica, etapa cardiopulmonar (enfermedad propiamente tal), y por último la convalecencia. "Quienes se recuperan quedan inmunes a la cepa Andes, que es aquella existente en nuestro país", sentenció la epidemióloga Cecilia Soto. Cabe recordar que el virus se transmite al ser humano a través de la inhalación de aerosoles de la orina de los ratones contagiados.