En las últimas semanas hemos recibido una muy buena noticia. Hemos escuchado mucho sobre la palabra "Productividad", lo que significa que se le está volviendo a dar la relevancia que merece a un tema primordial para el desarrollo de nuestro país y sus regiones. Pero ¿por qué es tan importante darle está relevancia a la "productividad"?
Por las características de nuestra economía -pequeña y abierta al mundo-, donde el éxito de nuestro crecimiento económico depende de la capacidad de competir de igual a igual con el resto del mundo, debemos ser capaces de marcar la diferencia en aspectos como innovación, calidad, una rápida y eficiente distribución, entre otros atributos de nuestros productos y servicios. Ser más productivos implica ser más competitivos en los mercados globales, impulsando más crecimiento y un mayor desarrollo para nuestro país, sus regiones y sus provincias.
Pero para lograr lo anterior, se requiere de la disposición de los actores públicos y privados para trabajar en conjunto por una agenda que nos permita mejorar nuestra realidad en esta materia. Recientemente, el Ministerio de Hacienda dio a conocer 22 acciones para mejorar la productividad, y la Comisión por la Productividad Nacional entrego a la Presidenta de la República 21 propuestas que apuntan en el mismo sentido.
Pero los actores privados también han querido aportar en este trabajo. Liderados por la CPC, la Sociedad de Fomento Fabril y sus otras cinco ramas miembro, presentó un robusto documento con 109 propuestas para mejorar la productividad en Chile. Bajo el título "En Chile sí podemos", como manera de invitarnos a creer en las reales capacidades de nuestro país y sus regiones, se agruparon las ideas en materias tan diversas como capital humano, participación laboral, simplificación de trámites, productividad digital, excelencia operacional, cadena logística, entre otros. Sin duda, todas estas ideas nos ayudan a dibujar la ruta por la que debemos avanzar
Hacer del Ñuble una provincia más productiva implica mejorar la calidad de vida de todos los ñublensinos, aumentar los recursos públicos para la resolución de los desafíos sociales e impulsar el crecimiento y desarrollo de más y mejores empresas. Es una tarea que necesita de todos y donde la Sociedad de Fomento Fabril está trabajando para ser un actor constructivo en el debate. Invitamos a todos los actores de la provincia a sumarse a este esfuerzo, y trabajar juntos por un Chile más productivo y una mejor provincia para todos.
Hermann Von Mühlenbrock ,
Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril.