El Tribunal Constitucional dio un duro golpe al Gobierno ayer al declarar inconstitucional la titularidad sindical, uno de los aspectos clave de la reforma laboral impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y aprobada en el Congreso, por considerar que vulnera algunas libertades y derechos de los trabajadores.
El pleno del TC declaró inconstitucional, por 6 votos contra 4, la titularidad sindical, uno de los cuatro aspectos consignados pro parlamentarios de Chile Vamos en el requerimiento a la entidad.
La norma, considerada el "corazón" del proyecto, establecía que era el sindicato el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores. La propuesta fue cuestionada por la oposición, cuyos parlamentarios rechazaron que la única forma de acceder a los beneficios fuera afiliándose al sindicato.
Los otros factores
En cuanto a la solicitud de inconstitucionalidad de la extensión de beneficios, el TC la acogió parcialmente respecto de los nuevos afiliados del sindicato. En el caso de la información de remuneraciones, se rechazó la petición de inconstitucionalidad, en empate, respecto de la planilla de los trabajadores involucrados en la negociación y por ocho votos respecto de las otras informaciones.
Sobre la solicitud de inconstitucionalidad de la obligatoriedad de negociación interempresas, el TC la rechazó por empate.
El fallo completo y sus argumentos serán dados a conocer el 9 de mayo. Los fallos del Tribunal Constitucional no son apelables, por lo que La Moneda deberá promulgar la reforma laboral sin la norma relativa a la titularidad sindical.
El Gobierno dijo "lamentar" la decisión de mayoría.
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "el fallo confirma que la actual Constitución no es la casa común que queremos".
El secretario de Estado agregó que "es una mala noticia para la reputación del país, porque no podremos cumplir con los estándares internacionales a los que nos hemos obligado en tratados y que han sido observados por la OIT".
El titular de la Segegob criticó a Chile Vamos ya que, según él, "ha desaprovechado la oportunidad de contar con una mejor negociación colectiva, basada en el entendimiento y no en la permanente confrontación". La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que el Ejecutivo esperará a analizar el fallo para decidir los pasos a seguir, pero que no descarta usar el veto presidencial.
En la oposición celebraron el falo. El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que "este es un gran triunfo de los trabajadores chilenos, de los trabajadores no afiliados. Es decir, es una gran derrota de la idea de monopolio sindical".
9 de mayo es la fecha en que el Tribunal Constitucional entregará los argumentos del fallo.
6 de abril fue la fecha en que el Congreso despachó el contenido de la ley de reforma laboral.