Más de 22 mil alumnos accedieron a la gratuidad en la región
EDUCACIÓN. Cifra constituye un 17.6 del total nacional. En el caso de Ñuble, no se pudo tener dichos datos, pues la Seremi del ramo no los entregó.
Una cobertura menor a la esperada por el Ejecutivo, y sin cifras oficiales a nivel provincial, fueron parte de los hechos que marcaron la jornada de ayer, en un día particularmente esperado por miles de estudiantes que a lo largo del país esperaban no tener que pagar más por sus carreras universitarias.
De acuerdo a cifras entregadas por el sitio www.gratuidad.cl, dependiente del Ministerio de Educación, fueron beneficiados con la gratuidad 125.392 alumnos a lo largo del territorio nacional, lo que significa casi 35 mil personas menos que los cálculos hechos por las autoridades en primera instancia.
En relación a la realidad regional, según el portal antes mencionado, en la región del Bío Bío fueron 22.081 los acreedores a la política pública impulsada por la Presidenta Bachelet. Es decir, un 17.6% del total nacional.
En tanto que a nivel de Ñuble, no fue posible conocer las cifras, pues hasta el cierre de esta edición la Seremi del ramo no entregó dicha información.
Datos preliminares
No obstante, hasta último momento continuaban trabajando en tener una cifra exacta de quienes accedieron a la gratuidad, Francisco Gatica, vicerrector de Asuntos Financieros de la UBB, precisó que "hasta el momento tenemos el 55% de estudiantes accediendo a la gratuidad y un 7% pendientes, que deben entregar antecedentes socioeconómicos. Es decir, un 62% a nivel regional, faltando aún que se matriculen alumnos en la sede de Concepción".
Respecto a la realidad en la capital provincial, Gatica puntualizó que "en términos generales y en términos porcentuales la tendencia en Chillán debiera ser similar". Cabe recordar que la matrícula total de la Universidad del Bío Bío alcanza los 11.195 alumnos de pregrado, de los cuales de acuerdo a lo anterior, 6.950 habrían obtenido la gratuidad, más de tres mil de ellos en la capital de Ñuble. Lo anterior, considerando que en los campus Fernando May y La Castilla, se concentra el 45% del total del alumnado de la casa universitaria.
A su vez, Heraldo Betancur, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (campus Chillán), precisó que entre el 55 y 60% (de los 2.200) ya cuenta con su asignación de gratuidad. Por lo mismo, y pese a no tener resultados oficiales por parte del Ministerio de Educación, a juicio del líder estudiantil, "ha sido una experiencia positiva, muchos compañeros la han obtenido (gratuidad) y los que no han mantenido sus beneficios".
En el Instituto Tecnológico (IT) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sede Chillán en tanto, 268 estudiantes de un total de 338 matriculados en primer año son los que obtuvieron el beneficio. "Nos alegra el hecho de que personas que por motivos de financiamiento antes no podían acceder a nuestra universidad, hoy lo puedan hacer y debemos responderles de la mejor forma para que puedan concluir satisfactoriamente todo su proceso académico", indicó Carlos Guiñez, coordinador docente y director (s) del IT de esta casa de estudios.
Progreso sin deudas
Jocelyn Vergara es alumna de primer año de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío Bío (UBB), sede Chillán. Al igual los miles de estudiantes a lo largo del país, veía con desesperanza el seguir una carrera en la educación superior. Oriunda del sector rural de San Nicolás, sus padres no tienen los recursos para financiarle sus estudios, por lo que la única forma de llegar a la universidad era trabajar y endeudarse.
"Sin la gratuidad habría podido estudiar, pero con el peso de saber que después tenía que pagar una gran deuda", precisó la joven.
En una línea similar se manifestó la penquista Fanny Espinoza, quien cursa primer año de Medicina Veterinaria en la Universidad de Concepción sede Chillán, para quien acceder a la gratuidad le hace bastante más liviana la carga en términos monetarios, considerando que su carrera anualmente cuesta aproximadamente $ 3.600.000 al año. "Ahora tengo una preocupación menos. Hubiera sido difícil tener que pagar los estudios y además pensión", explicó.
En una línea similar se mostró Tamara Ayub, estudiante del primer año de Ingeniería en Alimentos de la UBB. "Aunque mis padres habrían hecho lo imposible para que estudiara, la gratuidades un gran alivio para nuestra familia", remarcó.
Paulina Muñoz (compañera de curso de Tamara) destacó que la medida, aparte de estudiar de manera gratuita, le permite no tener que tener que dejar Chillán. "Si bien, esta carrera (Ingeniería en Alimentos) no era mi primera opción, ahora puedo estudiar gratis y cerca de mi familia", detalló la joven quien en primera instancia había quedado aceptada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (de la capital del Bío Bío), pero que por un tema económico tuvo que dar un paso al costado.
Derecho
Aunque valoró el ser beneficiada con la gratuidad, para Sofía Rodríguez (1° de derecho en la UdeC), lo relevante es que se hayan podido solucionar las fallas en el proceso que dejaron a cientos de alumnos fuera de la gratuidad. "Es una importante ayuda para mí. Espero se pueda solucionar lo administrativos y los que la necesiten, la tengan", sentenció.
Junto con manifestar su satisfacción por ser beneficiaria de la gratuidad, para Elda Reveco, estudiante de la UBB, ésta debería ser universal, independiente del recinto académico al que se asista. "Indudablemente estoy contenta porque mi familia no tendrá que pagar. No obstante, la gratuidad es un derecho que deberían tener todos, independiente si estudian en la universidad o un instituto", puntualizó la joven que viaja diariamente desde Coihueco.